Inicio Política Destinan $33 millones para reparar sistemas de riego en Quines, Candelaria, Alem...

Destinan $33 millones para reparar sistemas de riego en Quines, Candelaria, Alem y Luján

A poco más de un mes de las inundaciones, finalmente el gobernador Claudio Poggi escuchó el clamor de la comunidad productiva del norte provincial y dispuso destinar fondos públicos por  $24.897.152,75 para reparar la toma de agua en la zona de El Muro y los canales revestidos que abastecen el sistema de riego para unas tres mil hectáreas con producciones intensivas entre Quines y Candelaria.

El anuncio lo difundió hoy la Agencia de Noticias San Luis e incluyó otros $6.164.663,22 para construir defensas en torno a la localidad de Leandro Alem y $3.000.000 para que San Luis Agua reconstruya la obra de toma y el canal de riego de una zona de Luján.

Todos los trabajos llevarán 120 días terminarlos, aunque en el caso del sistema de riego de Quines podrán ir habilitándose los tramos terminados, lo cual sin embargo no ocurrirá antes de los 90 días, según declaraciones del ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín al terminar el acto en el que el mandatario firmó el decreto respectivo.

Las inundaciones del 1 de marzo pasado pusieron en jaque tres mil hectáreas con producciones que dependen del riego, cuyo sistema quedó inutilizado en gran parte por la destrucción de la toma de agua en El Muro y de los canales revestidos.

Con los $36 millones destinados la semana pasada a reparar los caminos destruidos por el mismo temporal, son en total $75 los millones, que gobierno dispuso para atender necesidades generadas por el fenómeno climático.

La obra en Quines contempla la reconstrucción con hormigón del muro de cierre lateral, reacondicionamiento del sistema de captación por rejas, ejecución de la cañería de aducción, desarenador de hormigón armado en empalme con el canal existente (con sus respectivas compuertas metálicas de accionamiento de limpieza y de regulación de caudal de ingreso al canal), obras para protección de las instalaciones a reconstruir y reacondicionamiento de tramos de canal para asegurar el escurrimiento al sistema de canales.

En Leandro Alem reconstruirán la toma de agua y defensas. El presupuesto oficial es de $6.164.663,22 y se realizará en 120 días. Lo principal de esta obra son las protecciones sobre el río Los Corrales y el arroyo El Palmar. Además, la restitución de la obra de toma para el riego de los productores de la zona, según descrió Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua a la agencia de noticias del gobierno.

También se incluye en la licitación la reparación y puesta en valor de las obras de toma y canales en el río Los Corrales. En los primeros 200 metros del canal de riego, se hará limpieza y desembanque, se reemplazarán las losas deterioradas y se reparará el canal donde se determine su afectación. Con estas obras se restablecerá el sistema de riego por canales que abastece a productores de la zona.