Inicio Reservas naturales Controversia entre Estado Nacional y trabajadores por el Programa Oportunidades Naturales

Controversia entre Estado Nacional y trabajadores por el Programa Oportunidades Naturales

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado al noroeste de nuestra provincia.

El Estado convoca en su página web a la “inversión privada en áreas naturales”. Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denuncian a esta situación como “negociados privados”. En una nota refutan lo que consideran son “5 mentiras de los funcionarios” sobre el parque Iguazú. Qué expresa la convocatoria del Estado Nacional. Nota especial de El Semiárido en tres artículos que pueden leer en nuestra página.

 

Una controversia de magnitud se ha generado entre los trabajadores de parques nacionales y el Estado, causado por la puesta en marcha del “Programa Oportunidades Naturales” impulsado desde las autoridades de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación.

En la página web ‘argentina.gob.ar’ y con el título “Política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales” el Estado Nacional “invita a inversores a desarrollar proyectos de ecoturismo que serán oportunidades de transmisión de valores de conservación y cuidado del ambiente, en el que se combinarán servicios para el visitante, infraestructura sustentable y experiencias de contacto con la naturaleza”. (Ver en nota aparte: Política pública de incentivo a la inversión privada en áreas naturales)

Los trabajadores sostienen que los proyectos de inversión propuestos “no respetan la normativa vigente por cuanto se ubican en Parques Nacionales y no cuentan con un Decreto singular y/o en zonas que no admiten uso público o no lo admiten en la escala propuesta”.

Por esta razón encabezaron una cruzada a través de las redes sociales mediante la cual denuncian la situación. Inclusive la hicieron extensiva a la red de “Change.org” a través de la cual están juntando firmas para frenar los proyectos dentro del área de parques nacionales, con el título “Evitemos que los Parques Nacionales se transformen en negociados privados”.

En la provincia de San Luis funciona el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas. Las comunidades lindantes con el parque explotaban kioscos o comercializaban a pequeña escala. A partir de la administración del actual gobierno nacional se hizo cada vez más difícil permanecer dado que se multiplicaron las trabas.

Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales compartieron abundante material periodístico con El Semiárido. Un comunicado expresa lo siguiente:

“Los abajo firmantes, trabajadores activos y pasivos de la APN, manifestamos nuestro absoluto repudio al Programa Oportunidades Naturales presentado por las autoridades de Parques Nacionales y del Ministerio de Turismo de la Nación.

Estamos convencidos que los Parques Nacionales deben contribuir al desarrollo de las comunidades y como tales generar oportunidades de crecimiento, trabajo y equidad social que permita dinamizar las economías regionales, la Ley 22.351 prevé los mecanismos para alcanzar esos objetivos.

Los Parques Nacionales, que son de TODOS los argentinos, brindan a la sociedad una variedad de servicios ambientales como: protección de las cuencas hídricas, mantenimiento del acervo genético, protección del suelo y conservación del paisaje.  Para que esos sistemas mantengan su funcionalidad y continúen prestando esos servicios, independientemente de la gestión política de turno, la Administración de Parques Nacionales ha desarrollado un andamiaje normativo que evita que las mismas queden expuestas a intereses sectoriales y crisis coyunturales.

En ese sentido, alegamos que, en líneas generales, los proyectos de inversión propuestos :

No respetan la normativa vigente por cuanto se ubican en Parques Nacionales y no cuentan con un Decreto singular y/o en zonas que no admiten uso público o no lo admiten en la escala propuesta.

No cuentan con un análisis ambiental que garantice que durante la construcción, implementación o abandono no se alterarán las condiciones naturales, el cual debe ser previo a cualquier convocatoria pública.

No resultan justificadas en virtud del interés general (de toda la sociedad argentina) por el contrario tiende a vedar estos espacios para el uso de quien puede acceder a estos servicios exclusivos.

No respetan la planificación de las áreas protegidas en las cuales se insertan, y en algunos casos la contradice

No son pertinentes ni necesarias para la gestión del uso público, no son producto de ningún análisis institucional.

Los Parques Nacionales no son activos de empresas privadas, son tierras del dominio público de la Nación Argentina. La Administración de Parques Nacionales, sus empleados y autoridades deben garantizar el cumplimiento de los objetivos para los cuales han sido creadas. Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades políticas del organismo que no avancen en el llamado a licitación anunciado por los medios de comunicación.”