Para evitar acciones vandálicas y el arrojo de residuos de modo recurrente, la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos de la sociedad estatal San Luis Agua, a cargo de Jorge Canta, realizó la semana pasada la obra de cierre con un tramo de alambrado y tranquera en el ingreso al dique La Estrechura, por Ruta Provincial Nº 9.
Coordinadas por el guardadique Eduardo Gomina, las tareas responden a la necesidad de salvaguardar las instalaciones en la zona lindera al dique, como las aguas de la presa. En este sentido, se le solicito a la comunidad no arrojar residuos de ningún tipo al visitar el espejo de agua, ya que los mismos ocasionan alteraciones en la composición del recurso, además de impedir una agradable estadía a quienes visitan el dique para su esparcimiento.
La inauguración del embalse ubicado en el departamento Pringles, a 22 kilómetros al este de la ciudad de San Luis, es la última gran obra de infraestructura incorporada al complejo sistema de almacenamiento y distribución del agua de esta provincia, sumando ya una veintena de embalses que aseguran una mejor calidad y más progreso a los sanluiseños.
La obra, emplazada en el cauce del río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, incrementará la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores, aumentar las reservas del recurso para distribuir a los pobladores un mejor control de las crecidas, además de beneficiar a potenciales proyectos turísticos y futuras fuentes de trabajo y sustento para activar la producción local.
El dique fue construido con hormigón convencional y llega a los 22,5 metros de altura, con una longitud de coronamiento de 191 metros y una superficie de embalse de 50,1 hectáreas, lo que le permite tener un volumen de almacenamiento máximo de 2,61 hectómetros cúbicos. El embalse cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente, para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas, con acceso a la zona del espejo de agua.
Foto: Prensa San Luis Agua.