La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) condenó los modos con los que el gobierno nacional se refiere al sector agropecuario y dijo que con ello interpreta que “se apropiará de un porcentaje de los ingresos del campo porque no incluye a los productores agropecuarios cuando habla del necesario respeto irrestricto a la propiedad privada.
La entidad salió a responder al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. En esta oportunidad, el conflicto vino luego de que un productor, desde su cuenta anónima en twitter titulada Attila (@chacareroveloz), le planteara a Caputo: “Yo soy productor agropecuario y no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones. No son una empresa privada, son el Estado. ¿Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?”.
La respuesta del ministro, lejos de ser diplomática, fue la siguiente: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión. Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”.
El comunicado de Cartez dice textualmente lo siguiente:
“Apenas una semana atrás, el Jefe de Gabinete de Ministros realizó declaraciones preocupantes que consideramos desafortunadas y cuestionamos con dureza.
En el día de ayer, el Ministro de Economía ha insistido en términos similares, y el Presidente de la Nación lo ha avalado. En verdad, estamos perplejos.
Las declaraciones del Ministro de Economía dejan en claro que el programa del gobierno se asienta en la permanencia de los Derechos de Exportación. O, dicho de la manera en que lo expresó el Presidente durante la campaña electoral, sobre la indebida expropiación de buena parte de lo que produce el sector agropecuario.
Tal vez sería mejor que el Gobierno dijera lo que sus modos nos indican: que se apropiará de un porcentaje de los ingresos del campo porque no incluye a los productores agropecuarios cuando habla del necesario respeto irrestricto a la propiedad privada.
Ya no alcanza con un discurso liberal que pregone respeto al producto del trabajo, los hechos exponen la inocultable realidad.
El Ministro de Economía sabe que los Derechos de Exportación no son sólo un impuesto más, es consciente de que son la apropiación de buena parte de lo que más de 250.000 familias producen con su trabajo diario. Pero, queda claro, esto no le interesa.
Ya no basta, como solicitábamos la semana pasada, con una aclaración. Aquí y ahora es necesaria una acción concreta que demuestre que este Gobierno no es una simple continuación del anterior: deben eliminar de manera inmediata y definitiva los Derechos de Exportación.
Cualquier otra argumentación sólo será interpretada como más de lo mismo”.