La segunda jornada de capacitación obligatoria para aplicadores terrestres y aéreos de agroquímicos en San Luis tuvo una asistencia de 160 interesados, que recibieron instrucción sobre las normativas vigentes, buenas prácticas agrícolas, técnicas y tecnologías adecuadas de aplicación y concientizar sobre el nivel de sustancias tóxicas que manejan.
El 22 y 23 de septiembre pasados el Ministerio del Campo organizó el segundo curso realizado en el establecimiento “La Moneda” ubicado frente a la estación Travesía, sobre la ruta provincial 11 y a 9 kilómetros de la localidad de Alto Pelado.
El curso estuvo destinado a empresas y operarios que realizan aplicación de agroquímicos en forma terrestre y aérea en la provincia de San Luis, y participaron también ingenieros agrónomos y productores agrícolas, según un parte de prensa de la cartera agropecuaria.
El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, acompañado el coordinador ministerial, Esteban Rodríguez, abrieron la jornada con una serie de recomendaciones: “Somos conscientes de que la producción primaria tiene la misión fundamental de generar alimentos y para hacerlo de la mejor manera es necesaria la utilización de agro tecnologías, entre ellas los productos de protección de cultivos y la capacitación de los productores, técnicos y operarios de máquinas, para que las adopten en forma responsable y en el marco de las buenas prácticas agrícolas será vital de aquí en adelante”.
Este curso forma pate de un programa de capacitaciones destinadas a asesores fitosanitarios, aplicadores de agroquímicos e ingenieros agrónomos matriculados para la verificación y calibración de equipos de aplicación terrestre.
Amondaraín advirtió además que hay funciones y responsabilidades para cada uno de los actores involucrados en el manejo de fitosanitarios y que éstas se encuentran bien definidas en normas municipales, provinciales y nacionales.
El responsable del Programa Agroquímicos, Carlos Larrusse, explicó cómo implementaron los protocolos de trabajo, mientras que la técnica María Rodríguez brindó detalles del instructivo para la inscripción de aplicadores de agroquímicos terrestres y aéreos y las normas vigentes.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la provincia de San Luis, Mario Galván, brindó una explicación acerca de la implementación de la receta agronómica y su importancia, y Diego Oliva, especialista en agroquímicos, dio conceptos referidos a los criterios químicos de pulverización, tipos de pulverizadoras y la lógica de su desarrollo tecnológico y también de los conceptos ambientales de pulverización, como análisis de la polinómica y señales inteligentes de alarma.
También se hizo hincapié en los criterios físicos de pulverización sobre todo en el tamaño de gota y su relación de cobertura, capacidad de mojado y peso relativo, con relación especial a la “endo” y “exo” deriva.
Al final de las charlas teóricas hubo una muestra dinámica con análisis de los parámetros de pulverización.
FOTO: Prensa Ministerio del Campo