Inicio Ganadería La Expo Rural dejó ventas de hasta $2,15 millones en reproductores ovinos...

La Expo Rural dejó ventas de hasta $2,15 millones en reproductores ovinos y porcinos

Las planillas de la 95ª Exporural San Luis Productiva 2026 registraron operaciones destacadas entre los animales premiados. Un macho porcino híbrido alcanzó los $2,15 millones, mientras que el campeón Hampshire Down de La Constanza se vendió en $2 millones.

La comercialización de reproductores ovinos y porcinos tuvo resultados destacados en la 95ª Exporural San Luis Productiva 2026. Los registros de venta de los ejemplares premiados muestran valores que llegaron a $2.150.000 en porcinos y $2.000.000 en ovinos, con participación de las cabañas La Constanza, La Dormida, La Severa, La Negrita y Nemay.

Las operaciones incluyeron machos y hembras de distintas edades y categorías. Entre los ovinos se presentaron ejemplares Hampshire Down, Dorper y Pampinta, mientras que la oferta porcina reunió animales Yorkshire e híbridos de diferentes cruzamientos.

El mayor importe consignado en las imágenes correspondió a un macho porcino híbrido Duroc por Pietrain, de cinco meses, presentado por Nemay, que obtuvo el segundo premio y fue vendido en $2.150.000. El resultado superó el valor registrado para el campeón de la misma cabaña, un híbrido de siete meses que alcanzó $1.200.000.

En esa misma sección, el Yorkshire de ocho meses de La Severa, de Daniel Zavala, distinguido con el primer premio de raza y como reservado campeón, se comercializó en $1.100.000.

La Constanza se destacó entre los ovinos

En la venta de machos ovinos, La Constanza, de Roberto Gallo, obtuvo uno de los resultados centrales del remate. Su Hampshire Down puro de pedigrí, de dos dientes, distinguido con el primer premio y como campeón, alcanzó $2.000.000.

La cabaña también registró ventas de $1.000.000 por otros dos Hampshire Down puros de pedigrí: un ejemplar de cuatro dientes, ganador del primer premio de categoría, y otro de dos dientes, reconocido con el segundo premio de categoría.

Por su parte, La Dormida, de Walter Piola, vendió su Hampshire Down puro de pedigrí de dos dientes, reservado campeón, en $1.100.000. Otro macho de la misma cabaña, de diente de leche y ganador del primer premio de categoría, se comercializó en $1.000.000.

Los Dorper de La Constanza también tuvieron presencia en los principales resultados. El reservado campeón, de seis dientes, fue vendido en $1.700.000, mientras que un ejemplar de dos dientes, distinguido como campeón, alcanzó $1.500.000. Otro reproductor de la raza, de dos dientes y ganador del tercer premio, registró una operación de $1.800.000.

La oferta de machos se completó con un Dorper de La Negrita, de Monchetti-Coco, reconocido con el primer premio, que se vendió en $1.050.000.

Hembras porcinas: campeona y reservada al mismo valor

Entre las hembras porcinas, La Severa logró ventas de $1.300.000 tanto por la campeona como por la reservada campeona.

La primera correspondió a una híbrida de nueve meses, con una preñez de 60 días consignada en la planilla. La segunda, de siete meses, tenía anotados 45 días de preñez. Ambas fueron distinguidas con el primero y segundo premio, respectivamente.

Las hembras de Nemay registraron operaciones de $1.000.000 por una híbrida de cinco meses, ganadora del tercer premio, y de $900.000 por una de seis meses, reconocida con el cuarto premio. Otra hembra de cinco meses, producto del cruzamiento Pietrain por Duroc y distinguida con el quinto premio, también se comercializó en $900.000.

Hampshire Down y Pampinta en la oferta de vientres

En hembras ovinas, las planillas muestran ventas de Hampshire Down puros de pedigrí de La Dormida y La Constanza, con valores de $800.000 en varios de los ejemplares premiados.

Dentro de la oferta de La Severa, una Hampshire Down de cuatro dientes con cría, ganadora del primer premio, alcanzó $900.000. Las hembras de diente de leche de esa cabaña, distinguidas con premios del segundo al quinto puesto, registraron valores de $500.000.

También se comercializó una Pampinta pura de pedigrí de La Negrita, de dos dientes y ganadora del primer premio, en $1.100.000.

Los resultados reflejan la diversidad de la oferta genética presentada en la exposición y muestran que los valores de venta variaron entre razas, edades y categorías. La jura reconoció a los reproductores destacados y el remate permitió su incorporación a otros establecimientos, dando continuidad al trabajo de selección de las cabañas participantes.