Después de trece años de haber trasladado sus plantas de San Luis a Brasil, la firma Whirlpool volverá a fabricar heladeras en la capital puntana y lo hará en el segundo semestre del año para generar unos 300 nuevos empleos. Así lo reveló el ministro de Industria, Federico Trombotto, cuando el jueves presentó ante la comunidad productiva e industrial de Villa Mercedes el Plan Maestro de Logística 2015-2025.
Precisamente este plan, que por medio de nueve ejes aspira a convertir a San Luis en el mayor centro logístico del interior del país, fue el que sedujo a la compañía con sede central en México, que encontraría con esta radicación un enorme ahorro en la distribución de sus productos a todo el país.
“Este plan es innovador y competitivo, fue elaborado teniendo en cuenta las voces de todos los actores del sector, plasmamos en él todas sus necesidades”, indicó Trombotto quien estuvo acompañado de la presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga. Amos destacaron la importancia que reviste para la consolidación del proyecto de la empresa Mabe, que funciona en San Luis y que comenzará a fabricar heladeras Whirlpool en la Provincia.
Los directivos de Whirlpool se reunieron con el gobernador Claudio Poggi, le presentaron su proyecto y manifestaron la necesidad de encontrar una solución al elevado precio de fletes que pagan al enviar sus productos a los centros de distribución que se encuentran a cientos de kilómetros: “El primer mandatario nos pidió convocarlos y trabajar juntos para que el proyecto avance”, contó el ministro.
Se decidió reunir entonces a los demás fabricantes de línea blanca radicados en la Provincia para elaborar un plan de acción que los beneficie a todos, de allí surgió la iniciativa de formar un “cluster” o grupo y la futura conformación de un centro regional de distribución, conceptos que fueron plasmados en el plan. Las firmas que integrarán este “cluster” son Whirlpool, Mabe, Rheen, Koinor y Spar.
Mabe produce en San Luis más del 35% de las heladeras que se consumen en el país y con la fabricación de las heladeras Whirlpool generaría 300 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 400 existentes, según un despacho de la Agencia de Noticias San Luis.
El plan Maestro de Logística fue elaborado con el apoyo técnico de la FISAL y consta de 9 ejes a desarrollarse con el objetivo de convertir a San Luis en el principal centro logístico del interior del país. Promueve la creación de una escuela de choferes, un área de logística humanitaria, la eficientización de la Zona de Actividades Logísticas y otorga un nuevo impulso al transporte en todos sus ámbitos, principalmente el carretero y ferroviario.
Una fábrica que llegó a San Luis en 1983
Como una productora de electrodomésticos, la multinacional Whirlpool se radicó en San Luis, en 1983 bajo los beneficios con los que la ley de radicación industrial. Como era una marca poco conocida, negoció la compra a la empresa Philips de su línea blanca por dos años y comenzó a producir electrodomésticos con la denominación Philips-Whirlpool.
Su plantel laboral se integraba entonces con 250 operarios, 12 supervisores, 20 jefes de línea y un gerente. Su producción en San Luis era de 500 heladeras diarias destinadas a cubrir la demanda local e internacional. Pero, a diferencia de la planta de Brasil, en la fábrica Whirlpool de la capital puntana se fabricaban menos unidades, pero de distintos modelos.
Pero en enero de 2003 la empresa anunció el cierre de su fábrica de San Luis y se retiró del país para concentrar sus actividades en Brasil. La clausura de la única planta de producción de la firma en la Argentina provocó el despido de 250 personas.
San Luis reflotó con este conflicto, en el contexto del acta de reparación histórica, los reclamos al gobierno nacional por la pérdida de los beneficios fiscales que motivaron el cierre de industrias en la provincia.