Inicio Agroecología Día crucial en la pelea de los hermanos Etchevehere

Día crucial en la pelea de los hermanos Etchevehere

La semana pasada Dolores Etchevehere hizo un anuncio explosivo para la familia: donaba el 40% de su herencia a productores que integran movimientos sociales e ingresó en su espacio de campo para aplicar el proyecto Artigas. Luis, su hermano y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura del entonces presidente Macri, ha convocado para hoy a jinetes, camionetas y tractores para protestar contra esa decisión. Una pelea que transita otro round.

Luis Miguel Etchevehere redobló la contraofensiva contra el Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales que se lleva a cabo en tierras donadas por Dolores Etchevehere, la única heredera mujer de una de las familias más poderosas de Entre Ríos. Convocó a jinetes, camionetas y tractores a una protesta anti-usurpaciones bajo el lema «Fuera Grabois de Entre Ríos» para este miércoles en el acceso a Santa Elena.

Los integrantes del Proyecto Artigas denunciaron esta acción como una campaña de amedrentamiento sobre los integrantes del proyecto: «Nos enfrentamos a una mafia poderosa que se aferra con uñas y dientes a sus privilegios mafiosos. Nosotros buscamos Verdad, Justicia y Reparación con la Constitución, el trabajo y el respeto al ambiente. Ellos con la fuerza». Para agregar: «Detrás de la fachada de productores autoconvocados, muchos de ellos engañados, se ocultan las bandas narco criminales que orbitan en torno a Etchevehere».

Esta denuncia consta en la causa penal «Etchevehere, Luis Miguel y otros s/Extorsión» que tramita en el Juzgado Federal número 3 de la Secretaría 5 de Comodoro Py. «Les pedimos a los verdaderos productores que no se dejen engañar, no se dejen ensuciar por la mugre de los Etchevehere. Nosotros queremos que se respete el derecho a propiedad de Dolores y se le permita labrar la tierra como legítima heredera junto a las personas que eligió para compartir este sueño», explicaron desde el Proyecto.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri apuntó también a la justicia entrerriana por preocuparse por proteger más a los «usurpadores de Grabois que a los legítimos dueños». «Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada», escribió en su muro de Twitter.

Apenas conocida la donación y el inicio del proyecto en la estancia Casa Nueva en Entre Ríos, Etchevehere denunció en la fiscalía de La paz el ingreso «de un grupo armado por la fuerza» al lugar. El fiscal Oscar Sobko a cargo de la denuncia se presentó en el campo y desmintió las acusaciones del ex presidente de la Sociedad Rural: «El ingreso no fue violento. Lo que tenían en sus manos eran cámaras filmadoras último modelo, con micrófonos», indicó. Además, mantuvo un diálogo «en buenos términos, tanto con Dolores Etchevehere como con Facundo Taboada», agregó para concluir que “no se puede mantener de que haya sido con violencia ni con daños en las cosas, ni con violencia física o amenazas”.

La disputa familiar entre Dolores Etchevehere y sus tres hermanos tiene larga data, pero tomó relevancia el jueves pasado, con la conformación del Proyecto Artigas arriba mencionado y el despliegue de acciones legales simultáneas en todos los juzgados donde están iniciadas causas contra su familia por actos de corrupción, violencia e impunidad, que incluyen falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, lavado de dinero, explotación laboral, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica. Además, Dolores anunció públicamente que su abogado iba a ser Juan Grabois, a quien definió como «uno de los pocos que se planta contra los que oprimen a los demás».

Luis Miguel Etchevehere difundió además un video de su madre convocando a la marcha:  «Soy Leonor Barbero Marcial de Etchevehere. Soy una mujer de campo. Días atrás, desconocidos entraron en forma intempestiva, portando picos y palos, en la estancia Casa Nueva. Se ubicaron en él, en nombre del señor Juan Grabois. Les pido a los productores agropecuarios de la Argentina, y especialmente de Entre Ríos, que trabajemos unidos en defensa de la propiedad privada”.

Leonor Barbero también fue denunciada por Dolores Etchevehere por violencia económica: fue quien adquirió el derecho de administración de los bienes hereditarios gracias a la falsificación de su firma y la de su padre cuando estaba enfermo. También la acusa de extorsión: cuando en 2010 Dolores solicitó parte de su herencia para afrontar una situación económica difícil a causa de un tumor, su madre le puso como condición que le cediera parte de su herencia.