Inicio Trabajo rural Sofia Nicolino, una apasionada administradora agropecuaria y agroinfluencer

Sofia Nicolino, una apasionada administradora agropecuaria y agroinfluencer

Entrevistada por El Semiárido, la administradora agropecuaria Sofia Nicolino contó su pasión por el campo, cómo administra empresas agropecuarias y qué tienen en particular las mismas a diferencia del resto.

Sofia Nicolino es una administradora agropecuaria y agroinfluencer. Es reconocida por su presencia en las redes donde cuenta su experiencia y da consejos útiles sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de gestionar una empresa agropecuaria.

¿Cómo llegaste a convertirte en asesora de productores agropecuarios y contratistas rurales?

Crecí en un campo en sur de Córdoba, en Chucul. Tuve la fortuna de nacer en una familia de papá productor agropecuario, mamá modista. Crecí rodeada de animales, de tierra, de cultivos, de caballos de carrera, y de novias y quinceañeras que iban a medirse vestidos a casa y yo las miraba como a princesas de Disney.

Abuelos productores, una familia muy cooperativista, donde nos inculcaron esos valores y estilo de vida como motor para la producción en el agro. Soy la mayor de cuatro hermanos, con quienes denomino que formamos una especie de clan, donde la prioridad siempre es la relación que tenemos y los valores que compartimos, y los gustos que tenemos son nuestro punto en común. Los cuatro tenemos diferentes profesiones, pero nos vinculamos al agro desde nuestro lugar.

A los 15 años me mudé a Las Higueras porque con tantos horarios mis papás no podían más de tanto llevarnos y traernos, desde ahí tuve la oportunidad de estudiar administración agraria, carrera que volvería a elegir mil veces, y tiempo después de empezar a trabajar en COTAGRO, un lugar donde soñé trabajar siempre, pero que las vueltas de la vida hicieron que renunciara porque sentí que mi lugar en el agro era otro.

Cuando renuncié decidí venirme a vivir con mi novio al campo de su familia a Ascensión, provincia de Buenos Aires, de donde él es. Y ahí emprendí mi nuevo camino: el de estar junto a mi familia en la empresa familiar y el de empezar a asesorar a productores agropecuarios y contratistas rurales.

¿En qué consiste la administración en el agro?

Este proyecto nace como parte de haber encontrado una necesidad en los productores con los que me vinculaba, no una necesidad común en cada actividad pero si en la administración en sí, y la verdad es que en los lugares donde estaba no veía la figura del administrador en el agro como tal, muchas veces veía a quienes administraban campos a personas deshonestas que manejaban capital de propietarios que no entendían mucho de campo y se aprovechaban de eso para cobrarse comisiones en lugares donde hacían que los propietarios comercialicen, y yo estaba muy lejos de querer vincularme con algo así. Durante mucho tiempo investigué sobre el perfil profesional que quería lograr, ya que no encontraba un ejemplo tal, alguien cercano a la gente de campo, empática, que entienda el agro como tal, y que brindara servicios de administración desde las cuestiones más básicas: seguimientos de trabajos, cobros, pagos, organización de esos, recaudar documentación y presentarla para apertura de cuentas, negociación de condiciones comerciales, control del cumplimiento de esas negociaciones, seguimiento de cuestiones impositivas, análisis de las cuentas corrientes, eso entre otras cuestiones. Son actividades que quienes producen en el agro las pudieron hacer siempre a su manera, pero quizás hoy no quieren hacerlas más porque no les gusta, o no tienen tiempo, o las actualizaciones de las formas constantes los dejaron afuera. Entonces supe que yo encajaba bien con ese perfil y salí a contar lo que puedo hacer.

¿Cuál es el asesoramiento más frecuente que buscan los productores?

Normalmente muchos se acercan para que los ayude a hacer un seguimiento constante con lo que va liquidando el estudio contable, muchos pagan constantemente impuestos por una cuestión automática, y necesitan ayuda para usar herramientas comerciales que tienen a la mano para poder ser más eficientes, también, muchos necesitan ayuda con el tema de la facturación, el control de eso, los seguimientos de los pagos, cuestiones organizativas de la administración económica.

¿Qué tiene en particular la administración de una empresa agropecuaria a diferencia del resto de las empresas?

A diferencia de otros rubros, las empresas del agro tienen la particularidad de que quien está en su liderazgo habitualmente es alguien que tiene un cariño especial por su negocio y no lo ve muchas veces como tal, lo entiende como un estilo de vida, y llega a tener una relación y vínculo especial con sus proveedores, ir a la feria o el acopio con el que trabaja es sentirse en confianza, cuidado, siente un compromiso tal muchas veces que por cuestiones sociales siente compromiso de buscar condiciones y precios en otros lugares. Si bien soy muy pro de que mis clientes comparen condiciones antes de comercializar algo, también soy pro de que en ese comparar condiciones tratar de aconsejar para tomar la condición más conveniente, sin ver solo el precio de algo, pero que si ese precio o condición es mejor en otro lugar que en donde operan normalmente hacerle saber a esa empresa que mi cliente los está eligiendo a pesar de no estar siendo competitivos con él. Trato de que las empresas que se vinculan con mis clientes sean recíprocas con ellos.

¿Cuáles son las principales deficiencias que has detectado a la hora de asesorar un emprendimiento agropecuario?

Creo que la principal deficiencia hoy es la confianza y la informalidad.

Esto de entregar los granos por ejemplo en el mismo lugar de siempre sin siquiera llamar para establecer una condición, y hacer todo a palabra, sin tener registros de nada, y no medir nuestras producciones de manera más rigurosa hace que no veamos la realidad de nuestro negocio y que podamos ser un poco desprolijos. Igual sostengo que es una cuestión de que el productor, o el contratista tiene más amor por estar en el campo o en la máquina que en una oficina, y que desde ese lugar el registro de la información y la gestión administrativa no es fácil como para quienes estamos constantemente haciendo esto.