Inicio Economía Veterinario, docente, asesor en gestión de empresas agropecuarias y ahora exitoso tiktoker

Veterinario, docente, asesor en gestión de empresas agropecuarias y ahora exitoso tiktoker

Su destreza y conocimientos para elaborar tutoriales para sus alumnos lo llevaron a convertirse en un famoso tiktoker, estimulado por su hija Trinidad, de once años.

Ricardo Gutiérrez es médico Veterinario, profesor en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la sede de General Pico de la Universidad Nacional de La Pampa y administra importantes campos en el norte de su provincia y sur de San Luis, además de ofrecer charlas, capacitaciones y asesoramiento privado.

Los mensajes que publica en Tik Tok tienen una fuerte repercusión y lo confirman sus más de diez mil seguidores: “Las charlas que doy siempre tratan de que la gente agarre las herramientas estratégicas y empiece a usarlas y pierda el miedo a las cosas; los productores somos muy de procrastinar, de yo no puedo hacer esto porque no tengo, y también somos de copiar cosas que hacen los de al lado y a veces no es lo mejor para nosotros”.

El perfil de Ricardo es fuertemente económico, cómo lo aseguró en diálogo con El Semiárido. Siempre toma herramientas y las analiza desde lo práctico y económico. Es docente en Economía Agraria, con una especialización en gestión y ahora con una maestría en administración.

“A través de las redes sociales me explotó mucho esa parte, me saltó muy fuerte. Hace 20 que ando en la calle haciendo estas cosas y siempre me gustó mucho hacer análisis económico, a pesar de que la gente meta la pata, que eso por ahí es un defecto de nuestros los veterinarios, nos ponemos mucho atrás de la vaca y nos olvidamos un poco de los números”, confesó.

Es por ello que el profesional va muy de atrás de los análisis económicos, sobre todo en la estructuración de empresas, si conviene hacer terminación a corral o no, en cada campo qué es lo que conviene hacer, qué tipo de sistema adoptar, entre otros aspectos.

El éxito de sus consejos en redes sociales es que apuntan a que el productor se sienta apoyado para arrancar, no solamente productores de escala chica: “A veces me pasa con empresas grandes que erraron el rumbo económico y el sistema de negocio”.

Debido a su perfil, la principal consulta que tiene y que motiva una visita a campo, es la definición del sistema ganadero, o sea, si hacen cría, recría corta o larga; con terminación a corral, qué peso de salida, hembras, machos o las dos cosas; macho entero joven, y la lista sigue.

Los sistemas obsoletos

Por otra parte, Gutiérrez advirtió que el tipo de planteo que más se está quedando obsoleto y desaparecerá con el tiempo, es el sistema extensivo, en el que el productor se conforma con bajas tasas y pesos de destete.

“Cualquiera que invierte en tierra o tiene inmovilizado capital tierra, necesita mejorar la rentabilidad de eso. Entonces ya no van los sistemas de recría descuidados donde dejo los animales y dentro de tres años los saco del monte pesando 500 kilos con una calidad regular y peleándome un precio”, ejemplificó.

Ese es el sistema que va siendo desplazado, dijo y aconsejó que en este momento es donde viene la redefinición y donde justamente se debe ser muy cuidadoso en definir “qué es lo que vamos adaptando y sobre todo en cómo lo vamos haciendo”.

Entre los defectos más comunes que observa, mencionó que falta identificar claramente cuál es el objetivo de la empresa y, la que considera la más fundamental, la adopción de tecnologías.

Aclaró, sin embargo, que hay tecnologías que no deberían adoptarse: “A veces se hacen destetes precoces innecesarios o inseminación en lugares donde no se debería hacer, como que debería suplementarse en invierno total y fuertemente justificado y no se hace”.

Hay un bache entre la adopción de tecnología y la evaluación práctica de saber qué se puede hacer técnica y económicamente y lo que se termina haciendo. Ahí es donde Gutiérrez ve el gran bache desde la gestión, que es el lugar que le toca trabajar a él.

Pero también señaló otros defectos, como la deficiencia particular en los sistemas ganaderos que suele notar cuando se necesitan resultados y no se obtienen, y que es en el manejo del capital humano.

 “Cuesta muchísimo generar desde la gestión conciencia en la mejora de ese manejo, generar las herramientas, capacitar a los mandos medios para el manejo del capital humano. La gente es todo en el campo, porque ejecuta las cosas que nosotros pensamos. Entonces a veces hay pequeños imponderables que se pueden mejorar, pequeñas actitudes con las que se puede enriquecer y hacer explotar el recurso que tenemos”, valoró.

Potencial de la región

El profesional afirmó que la región tiene el “potencial explosivo” de mejorar el aprovechamiento del capital tierra: “La genética llega y es buena, algo que va en buen camino, pero determinadas opciones de tecnología van costando, aunque se van haciendo”.

Para Gutiérrez, hoy el principal desafío y donde ve el techo mucho más lejos, es el correcto aprovechamiento del recurso forrajero y del capital humano.