«Entendiendo que la enfermedad de la triquinosis debe ser abordada de manera interdisciplinaria por el Gobierno de la Provincia para mejorar los resultados a mediano y largo plazo», este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron con sus pares del Ministerio de Gobierno. “Estamos preocupados, debemos extremar la prevención y los controles”, remarcó el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.
Participó la intendenta de la municipalidad de La Punilla, Liliana Dubini, quien también se mostró preocupada y dispuesta a receptar todas las sugerencias que los equipos técnicos pudieran brindarle, según un comunicado oficial. Dubini había reconocido al portal La Posta de San Luis que en su pueblo o realiza controles bromatológicos.
“Le agradecemos al Ministerio de Salud la buena predisposición y la excelente explicación que nos realizó sobre la enfermedad que hoy tiene en vilo a 32 sanluiseños. Queremos trabajar de manera articulada para mejorar los mecanismos y protocolos de acción para tratar de evitar los brotes”, señaló Mones Ruiz.
Estuvieron presentes el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo; la jefa del Servicio Vigilancia Epidemiológica, Claudia Alarte; el agente de Vigilancia, Juan Pablo Pérez Díaz; el jefe del Servicio de Zoonosis, Horacio Orona; el responsable del Área de Bromatología, Gustavo Quiroga, junto a su equipo María Laura Fernández, Sandra Véliz, Virginia Lagilla; el jefe del Programa Asuntos Municipales, Luis Zapata; el jefe del Subprograma Ordenanzas Municipales; y la jefa del Programa Relaciones Institucionales y Culto, María Paz Ruggeri.
En primera instancia, se analizó puntualmente el brote ocurrido en la localidad de La Punilla, en el cual trabajan intensamente el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, cada uno desde la competencia que le corresponde, pero se hizo hincapié en analizar los protocolos y metodologías de trabajo vigentes en cada uno de los sectores involucrados, en busca de prevenir a futuro la enfermedad.
“En esta zona, es el segundo brote en diez meses, debemos trabajar de manera interdisciplinaria para no volver a tener otro caso”, manifestó el ministro de Gobierno, al tiempo que le solicitó a la intendenta Dubini que pida formalmente la ayuda de Bromatología para reforzar los controles correspondientes, debido a que su estructura por el momento es muy reducida.
Algunos de los temas abordados en la reunión, que continuará en los próximos días, fueron: capacitación a la comunidad, productores, frigoríficos, municipios, protocolos de trabajo, controles, campañas de concientización y sensibilización social, basurales a cielo abierto y ordenanzas municipales.
El martes se realizará una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, a las 10:30, para abordar el tema basurales y otros aspectos relacionados con esta cartera. También, participará la intendenta de La Punilla.