Inicio Agricultura Tomá nota: tres herramientas de gestión que no te pueden faltar para...

Tomá nota: tres herramientas de gestión que no te pueden faltar para empezar a cosechar la fina

Por Ezequiel Cruz | Grupo Cencerro.

En muchas zonas del país llegó la época de cosechar la fina. Cientos de camiones, cosechadoras y tractores recorren las rutas del país para entregar el cereal que nos mantiene activos y, muchas veces, sin dormir.

Si de gestión se trata también podemos decir que son épocas bravas. En una gran cantidad de empresas agropecuarias, en estos meses, se define la rentabilidad y la posibilidad de seguir o no sembrando. Por eso desde Grupo Cencerro siempre decimos que hay que estar finos con los números y controlar cada kilo producido como si fuera el último.


Si sos productor agrícola te queremos recomendar tres puntos que tenés que tener en cuenta en estos tiempos de cosecha:

  1. Cada vez que sale un camión del campo, tomate el tiempo de registrar de forma ordenada las características de ese egreso de granos: Por ejemplo: kg en acopio y campo, porcentaje de humedad, lote, campo, destino, carta de porte, etc.
  2. Documentá las condiciones de venta con el acopio y/o cliente al que le vendemos el grano. Es clave tener esta información clasificada para luego poder auditar el circuito. Por ejemplo: comisión, gastos de cámara, tarifa de acondicionamiento, bonificaciones, etc.

También será clave ir registrando los eventos que vayan ocurriendo, como por ejemplo, el rechazo de algún camión y bajo qué condiciones.

  1. Por último, no dejes de ir sistematizando, clasificando y archivando los certificados y las liquidaciones de grano que te entregue el cliente. Serán esos documentos los que te servirán para luego chequear todo el proceso.

Estos criterios son clave para que tu equipo administrativo pueda hacer una auditoría de todas las entregas de granos, los pagos y los cobros de la cosecha para luego definir finalmente la rentabilidad real por cultivo y por campaña.

¡Son épocas donde nos jugamos mucho la campaña! A no dormirse y a sistematizar y analizar.