En el marco del proyecto “Elementos para huerta y productos manufacturados” financiado por la Fundación Carlos Díaz Vélez” y desde el apoyo del INTA de Concarán, se dictó un taller en la escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco” de Cerro de Oro, Merlo.
El taller estuvo a cargo de Claudia Terenti, Investigadora de la EEA Villa Mercedes. Participaron alumnos de quinto año, docentes de colegios secundarios de la zona, el profesor referente del proyecto Gastón Peña y los técnicos de la AER INTA Concarán Carolina Galli, Alejandro Perticari y Flavia Quevedo.
Los asistentes pudieron adquirir conocimientos relacionados a la micropropagación de secciones nodales en especies aromáticas. Se profundizó sobre las consideraciones para tener en cuenta antes, durante y después de la aplicación de la técnica, y conocer en detalle cuáles son cada una de las etapas de la micropropagación.
También desarrollaron la práctica de la técnica con material aportado por la Dra. Terenti, quien facilitó material vegetal y distintos elementos para la siembra aséptica en cámara de siembra.
Cultivo in vitro
La micropropagación o propagación clonal es una aplicación del cultivo in vitro de plantas, esto significa cultivar plantas dentro de un recipiente de vidrio en un ambiente artificial.
Esta forma de cultivar las plantas tiene dos características fundamentales: la asepsia (ausencia de gérmenes, etc.), y el control de los factores que afectan el crecimiento (humedad, temperatura, medio de cultivo, fotoperiodo).
“En relación a plantas aromáticas, su biodiversidad se ve afectada por el creciente aprovechamiento de campos para cultivos tradicionales, desmontes para urbanizaciones, incendios y un manejo irracional de vegetaciones naturales, factores que ponen en peligro de extinción algunas especies”, explicó Terenti.
“Esta técnica es una poderosa herramienta, ya que permite un mayor número de plantas obtenidas en menor tiempo, facilitando el movimiento de las mismas entre las distintas zonas geográficas, así como el manejo en espacios reducidos y un mejor control sanitario”, Puntualizó.













