Los productores apícolas de la provincia tendrán la oportunidad de formarse durante una jornada que se desarrollará el próximo domingo 8 de octubre en lalocalidad de Quines, en el norte de San Luis. Será un encuentro para compartir, recibir e intercambiar conocimientos de la cadena de producción apícola sobre manejo de la colmena en general para hacer eficiente la empresa apícola.
La organización está a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la cita es en la Escuela Técnica N° 31 de Quines, Víctor Saá, ubicada en la calle Moreno de esta localidad del norte sanluiseño.
La disertación central será: “proceso para la producción, cosecha y conservación de polen. Elaboración de propóleo”, a cargo del técnico universitario en producción apícola Alberto Gil.
Entre otros, se tratarán los siguientes temas:
– Importancia de la diversificación de la producción apícola como alternativa para los productores.
– Manejo y preparación de las colmenas productoras de polen. Condiciones que deben reunir las colmenas: Reina. Población. Manejo Sanitario.
– Características de las trampas de polen. Recolección y secado de polen. Comercialización de polen fresco y polen seco.
– Curva de floración. Curva de población.
– Proceso de cosecha y elaboración artesanal de productos con propóleos. Soluciones alcohólicas.
– Observación de un fundidor de cera construido por los alumnos de Escuela Técnica Nº 31, que explicarán su funcionamiento.
– Revisación de colmenas y cosecha de polen que se encuentran en dos apiarios.