El alto costo en reparaciones de mixer por mal uso golpea fuerte en los bolsillos de feedloteros industriales y caseros. Para evitarlo, Lembo Maquinarias organizó para el jueves 29 de junio próximo la segunda jornada técnica en su predio de Juana Koslay, antes del acceso a la capital puntana.
El encuentro está destinado a operarios, productores y técnicos y se desarrollará de 9 hasta el mediodía con la exposición de técnicos y directivos de la firma Manero, fabricantes de implementos agrícolas cuyo representante en San Luis es Marcelo Lembo (contacto, lembomaquinarias@hotmail.com, 2664 784059/406141).
El encuentro tratará sobre los correctos usos y mantenimiento de mixer y tiene por objetivo mostrar todos los costos que implican la reparación de roturas de esa herramienta, explicó a El Semiárido el ingeniero Pablo Cangiano, asesor de la empresa local: “Cuando se vean los números reales de lo que se pierde por el mal uso, comprobarán que se trata de mucho dinero”.
El mixer se viene usando en la zona de influencia de San Luis de manera creciente, tanto en corrales de encierre industriales y caseros para engorde de novillos, reveló el técnico: “Todo pasa por la capacitación. Por ejemplo, los tiempos de mezcla de la ración en el mixer, pasados determinados minutos los sinfines comienzan a desagrega toda esta mezcla, con lo que estamos gastando gasoil y tiempo demás, y la ración sigue siendo mala, lo que le da la posibilidad al animal de seleccionar la comida”.
Por ello las lecturas en los comederos no tendrán validez, ya que siempre habrá sobrantes de comida, dijo al advertir que esta anormalidad desencadena una serie de errores técnicos y nutricionales.
También los correctos usos incluyen la mecánica. Hoy se estima que en algunos establecimientos, por las pérdidas que producen las roturas por mal uso de los mixer, pueden comprarse un mixer y medio por año, que en 2016 ya costaban cada uno $600.000.
Otros inconvenientes surgieron para estas herramientas con la llegada de la burlanda. Este “descarte” sólido de las industrias de molienda húmeda de maíz locales que van a los feedlots y tambos, es un material con un contenido de PH y humedad que ha cambiado todo el concepto que había respecto a los mixer. Por la oxidación que producen en el fondo, hoy modificado por los fabricantes para evitar la corrosión.
En la jornada, la firma presentará el nuevo mixer Mainero 2932
FOTO: Gentileza Pablo Cangiano