Inicio Agricultura San Luis: la cosecha de soja avanza con rinde regular, cascada...

San Luis: la cosecha de soja avanza con rinde regular, cascada por sequía, golpes de calor y heladas

Cosechado casi el 30% de las 190 mil hectáreas de soja implantadas en San Luis, el rendimiento promedio provincial se mantiene en 18,4 quintales por hectárea, aun lejos de los 24,qq logrados el año pasado. En la campaña pasada se sembraron en San Luis 16 mil hectáreas menos que en la actual, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De todos modos, las primeras estimaciones de los rendimientos indican una reducción media de aproximadamente 10 quintales comparados con la campaña anterior, según datos del INTA San Luis, que atribuye esa caída a los valores de lluvia inferiores a la media durante diciembre, enero y febrero, que se combinaron con otras inclemencias climáticas, como fue la caída de granizo durante diciembre, los golpes de calor en enero y las heladas ocurridas el 12 de febrero, 15 y 25 de marzo.

El maíz, en tanto, tiene un avance de cosecha del 17,5%, con un rendimiento promedio provincial de 50,8 qq por hectárea, muy por debajo de lo registrado el año pasado, que fue de 75,6 qq. En la campaña 2017-2018 se implantaron 230 mil hectáreas, 15 mil más que e ciclo anterior.

La fuerte caía en el promedio del maíz también es atribuida por las estimaciones de los técnicos locales al combo de falta de lluvias, golpes de calor y granizo.

Lo contrario ocurrió con el girasol. Los 18,8 quintales que rindió en promedio en la provincia de San Luis en la campaña que termina es apenas más bajo que lo obtenido el año pasado, que tuvo un rinde de 19 quintales.

Las adversidades climáticas no golpearon a San Luis con el girasol, que este año tuvo una pérdida de sólo mil hectáreas de las 24 mil implantadas, por granizo y ataque de aves.
Foto: INTA.