Inicio Agricultura San Luis: con buena humedad, ya sembraron la mitad del área proyectada...

San Luis: con buena humedad, ya sembraron la mitad del área proyectada para el girasol

Las lluvias acumuladas en las últimas semanas permitieron lograr una condición de humedad óptima para avanzar a buen ritmo con la siembra de girasol en gran parte de la zona agrícola de San Luis. Hasta ayer ya se había implantado un 50% de las 30.000 hectáreas proyectadas para la campaña que se inicia.

El último reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratificó que este año en la provincia habrá 10.000 hectáreas más que en la campaña 2014-2015 cultivadas con girasol, mientras que no descarta la incorporación de nuevos lotes.

Según la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), cuando aún queda un mes para continuar con la siembra, los productores girasoleros analizan aumentar el área movidos por la expectativa de una baja en las retenciones y la mejora del 13% en el precio internacional del aceite en los últimos 40 días.

“Estamos convencidos de que el próximo gobierno modificará sustancialmente – si no las elimina – las retenciones del 32% sobre el girasol que, desde 2007, vienen oprimiendo a la cadena de valor”, aseguró Luis Arias, presidente de Asagir.

“Sin considerar modificaciones en el tipo de cambio oficial, y si las retenciones bajaran a cero, el productor cobraría unos 315 dólares por tonelada, lo que posicionaría al cultivo de girasol como una alternativa muy competitiva para las provincias de La Pampa y Buenos Aires”, sostuvo.

“Considerando un rinde de 20 quintales por hectárea, el productor podría sumar unos 273 dólares más si las retenciones al girasol desaparecieran. Es el día y la noche”, expresó el asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo.

Con este escenario, la asociación dijo ser optimista en la evolución de la siembra para lo que resta de la campaña.