La sociedad estatal a cargo de Hugo Guzmán Durán despliega diversas maniobras de mejora en todas las líneas de conducción de agua cruda. Río Amieva, Monigote y Del Oeste, fueron algunas de las que recibieron acciones de optimización.
Las cuadrillas de San Luis Agua operaron en el ramal VII del acueducto Río Amieva, donde cambiaron cañería y colocaron una nueva válvula de aire, mientras que en el tramo V, continuó con la limpieza y desmalezado de la traza. A estas acciones se sumaron la limpieza del ingreso de agua en el azud sobre el río Amieva y de los filtros de la cisterna principal. También inspeccionaron los tramos II, III y VI y se concretó el recambio de un racord en el tramo IV.
El plan de acción semanal, también ha abordado tareas en la línea de conducción Monigote, donde se efectuó el reemplazo de un tramo de cañería dañada por animales que circulaban por la zona, y el purgado hasta El Barrial y Los Chañares.
Por último, personal de la gerencia operativa coordinada por Antonio Benticuaga ejecutó acciones de mejora en el ducto Del Oeste, con la refacción de una pérdida en el ramal VI, además de recorrerse y revisar los ramales II, VII y VII¨ donde se registraron reclamos por falta de presión.
Acueducto Río Amieva
Longitud Total: 125.675 metros
Caudal: 20 litros por segundo
Superficie Influencia: 131.000 hectáreas
Uso humano y pecuario
Acueducto Del Oeste “Eloy Bona”
Longitud total: 637.850,60 metros
Caudal: 116,667 liros por segundo
Superficie de influencia: 815.000 hectáreas
Uso humano y pecuario
Acueducto Monigote- Las Brisas
Departamento Belgrano
Longitud: 120.000 metros
Fuente de provisión: Arroyo Monigote
Entubado del Canal Villa de La Quebrada
San Luis Agua realizará tareas de mejora sobre el canal que abastece del recurso a la planta potabilizadora de Villa de la Quebrada. Allí, la gerencia operativa a través de los departamentos canales y acueductos, emplazará una cañería sobre la traza de 20 metros, dando solución al desgaste que ocasionan los eventuales desmoronamientos del cerro.
Para ello, ya trasladaron al lugar de intervención 4 caños de PVC de 250 mm de diámetro para iniciar el emplazo de la traza donde se encuentra parte del canal hormigonado.
Tal obra se lleva a cabo con el objeto de poner fin al problema de las filtraciones producidas por los desmoronamientos recurrentes del cerro ubicado en cercanías de la traza. Por tal motivo San Luis Agua solicitó a los habitantes de la zona tomar las precauciones correspondientes respecto de la provisión del recurso, ya que durante las tareas de entubado podría presentarse alguna faltante.
Limpieza y mejoras en el servicio de distribución
Las cuadrillas de acueductos de San Luis Agua efectúan diversas tareas de mantenimiento de la red de manera semanal, con ello se garantiza el servicio y se planifican acciones para la próxima temporada estival.
La gerencia operativa de San Luis Agua trabajó sobre el Acueducto San Luis, a los fines de garantizar el recurso en la zona del Autódromo. En el ramal sobre Ruta Provincial Nº 3 sur, kilómetro 25, se reemplazó una cañería de 125 milímetros de diámetro y se realizaron tareas de empalme con mangos de PVC y aros de goma para evitar pérdidas. Asimismo, se limpiaron todas las tomas del Parque Industrial y se supervisaron los ramales dirección a Cortaderas y San Jerónimo.
Por su parte, en el ramal subsidiario del Acueducto Nogolí sur, se reparó la línea de 90 mm, que está emplazada próxima a la primer válvula de aire, luego de que se descalzara en su base. El servicio se interrumpió por 12 horas aproximadamente, a los fines de repararlo. Asimismo, en el Acueducto Suyuque, las cuadrillas de San Luis Agua limpiaron todos los azudes ubicados sobre los arroyos en zonas del Monasterio, Los Molles, Los Canales y Villa de la Quebrada, que cuentan con servicio normal.
Finalmente, en el Acueducto Luján se trabajó en varios ramales, tanto en La Serafina, como en La Leona y El Retamo con acciones de mantenimiento. Además, y debido a que se soltó un purgador en San Vicente, se procedió a repararlo, registrándose una obstrucción de llave de distribución y dos roturas en el tramo M-O. A la fecha, la gerencia operativa ejecuta tareas de supervisión en los tramos M-N desde El Trébol a las Lagunitas, evacuándose material árido de la pileta de captación, en el ingreso al acueducto.
FOTO: Gabriela Puerto, San Luis Agua