Inicio Recursos hídricos San Luis Agua: mejoras en tres acueductos y en canales de riego...

San Luis Agua: mejoras en tres acueductos y en canales de riego de Lafinur y Cortaderas

La subgerencia de acueductos de San Luis Agua realizó obras de mejora sobre algunos tramos del acueducto Nogolí, colocando accesorios y reparando desperfectos, además de prestar servicio en una escuela de Balde de Azcurra.
La semana pasada, la sociedad estatal a cargo de Facundo Domínguez desplazó sus cuadrillas de acueductos a la zona de la RN N° 147 del ducto Nogolí, específicamente en el km 920, donde se registró una rotura de un caño de 315 mm de diámetro.
El tramo es parte del ramal principal de esa línea y fue reparado el pasado jueves, volviendo el servicio el mismo día. Mientras, el personal de cuadrilla de acueductos coordinado por Claudio Lucero Pomiro, se encuentra interviniendo en el lugar para medir presiones y controlar válvulas, de modo tal de asegurar el correcto funcionamiento de la línea.
Las cuadrillas de acueductos además efectuaron reparaciones sobre otro tramo del acueducto Nogolí, en el paraje de Bajo Suspiro, donde personal de campo colocó un purgador y una válvula de aire, normalizando el servicio. Por su parte, a 50 km de allí, trabajadores de San Luis Agua prestaron servicio para reparar la cañería interna que provee de agua a la Escuela Nº 329 de Balde de Azcurra, también sobre la misma línea del acueducto Nogolí.
Maniobras de mejora y puesta en valor
En el acueducto Socoscora se realizaron reparaciones sobre la cañería de 125 mm, lo que requirió de un corte momentáneo del suministro hídrico. Tras efectuar las acciones de purgado, el servicio quedó plenamente operativo para los usuarios. De manera paralela, se intervino sobre el acueducto San Luis, donde los trabajadores de la sociedad estatal, llevan a cabo el purgado de todos los ramales de la línea.
En el acueducto Suyuque se desarrollan controles sobre todos sus ramales efectuando un especial monitoreo sobre los trabajos efectuados en la escuela de la localidad de Los Molles, donde se desobstruyeron sus cañerías. Respecto de las mejoras operadas sobre la línea de conducción Luján, cabe mencionar que se implementaron inspecciones y recorridas sobre las refacciones recientemente realizadas, revisando además todos los trayectos para garantizar su funcionamiento pleno.
Por último, la sociedad estatal llevó adelante acciones de refacción en el acueducto Nogolí sobre el troncal II en una cañería de 315 mm de diámetro, mientras que en el acueducto Monigote, se desarrollan continuos controles ya que se registraron actos vandálicos que produjeron eventuales disfunciones en el ducto.
Mejoras para los canales de Lafinur y Cortaderas
En el marco de las tareas del plan de puesta en valor del sistema provincial de canales que está llevando a cabo San Luis Agua, se realizaron acciones de limpieza, refacción y mantenimiento en canales de Lafinur y Cortaderas.
Por medio de un accionar mancomunado con las diferentes delegaciones de San Luis Agua en el interior provincial, en la zona de Lafinur se concretaron trabajos de limpieza y puesta en valor en cámaras de derivación de agua ubicadas en la cercanía del ingreso a Los Cajones. En esta zona, la subgerencia de canales a cargo de Alejandro Garraza, prevé continuar la próxima semana con refacciones sobre nuevos tramos del sistema de conducción, tal como se encentra programado.
En la zona noreste de la provincia, la delegación de San Luis Agua ubicada en Santa Rosa del Conlara, lleva adelante tareas de limpieza en distintos sectores del sistema de canales, habiendo finalizado este miércoles importantes refacciones sobre canales de Cortaderas. Esta delegación, coordinada por Matías García se encuentra planificando próximas intervenciones a los fines de profundizar el plan para la optimización del sistema de funcionamiento de la red.
FOTO: Prensa San Luis Agua