Inicio Informe Especial San Luis Agua aseguró que no está en peligro la estabilidad de...

San Luis Agua aseguró que no está en peligro la estabilidad de los diques La Huertita y Luján

Una inspección visual técnica del ente oficial determinó que los daños en las estructuras secundarias de ambas presas no afectaron la seguridad de los murallones. En Luján, el agua llegó a pasar 2 metros por encima del coronamiento del embalse.

Luego de la fuerte repercusión por la falsa alarma en el la localidad de Luján provocó pánico y autoevacuación, San Luis Agua aseguró oficialmente que las estructuras de los diques La Huertita y Luján no tienen daños que hagan temer por su estabilidad.

El ente informó que en inspección visual al cuerpo principal del Dique La Huertita no evidencia signos de deterioro en su estructura que pongan en peligro su estabilidad y aseguró que la estructura secundaria del embalse, como baranda, sala de comando, cañerías, válvulas de descarga, pasarelas y escaleras presentan roturas, debido a que la cuenca de la presa sobrepasó en un primer momento, en aproximadamente 50 centímetros el coronamiento del dique.

Hasta ayer, el dique presenta 94 centímetros por encima del coronamiento , con descarga por el vertedero y en descenso.

También advirtió que actualmente su manejo se ve dificultado ya que tanto la sala de comando donde se operan las válvulas,  como las cañerías hidráulicas y el sistema eléctrico se encuentran deteriorados. Adelantó que especialistas en válvulas realizarán un revelamiento situacional para planificar las acciones de intervención.

Ubicado en el Departamento San Martín, este embalse tiene un espejo de agua de 430 hectáreas, con un volumen máximo de 47 hectómetros cúbicos.  Entre las poblaciones que se encuentran aguas abajo, están  El Muro, Quines, La Reina, San Miguel y Candela, donde unas tres mil hectáreas de producciones intensivas se riegan con agua de la presa.

Estabilidad en el Dique Luján

San Luis Agua también informó la situación actual del Dique Luján, ubicado en una de las zonas más castigadas por la tormenta del domingo pasado.

Detalló que la situación estructural del embalse no muestra signos evidentes de deterioro que pongan en peligro su estabilidad, aunque alertó que algunos aspectos de la operatividad de la presa aún se encuentran interrumpidos ya que la cuenca del embalse sobrepasó en aproximadamente 2 metros su coronamiento, ocasionando roturas en estructuras secundarias como baranda, sala de comando, central eléctrica, válvulas de descarga, pasarelas, escaleras, camino de acceso y playa de estacionamiento.

El nivel actual del dique Luján es 15 centímetros sobre  vertedero y en disminución. El Dique Luján, ubicado en el Departamento Ayacucho, tiene un espejo de agua de 27 hectáreas y alberga un volumen máximo de 4,92 hectómetros.  Algunas de las poblaciones localizadas aguas abajo, son Luján, La Brea y El Retamo.