Agrotic se constituye como una plataforma para la difusión de diversos desarrollos tecnológicos tanto actuales como potenciales en tiempos de internet, las comunicaciones inalámbricas y el Big Data. Casi 700 personas de diversas áreas de la producción y distintos campos del conocimiento han participado de los 6 seminarios ofrecidos durante 2016.
El pasado 25 de noviembre se realizó el cierre de este ciclo con un seminario que reunió a especialistas provinciales, nacionales e internacionales a partir del eje «Revolución digital, desarrollo y producción», para comprender el rumbo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la producción.
«Como broche del ciclo se propuso desarrollar un mirada contextual para comprender el nuevo rumbo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la producción. El espacio se organizó en dos paneles. El primero orientado a la «Innovación y al conocimiento» a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología Provincial, Alicia Bañuelos, y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas. El segundo sobre «Desarrollo y producción» a cargo de destacados profesionales y expertos en el tema» explicó Matías Centeno, jefe de la AER San Luis, coordinador ejecutivo de esta experiencia.
Cinco instituciones unieron esfuerzos para dar forma a AgroTIC: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno de San Luis – a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología -, dos centros académicos con amplia presencia en la región – la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) – y la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).
Los anfitriones de última jornada de AgroTIC en el año fueron la ministra de Ciencia y Tecnología Provincial, Alicia Bañuelos, y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, quienes desarrollaron la apertura con un panel sobre innovación y conocimiento.
La ministra Bañuelos inició la jornada presentando las iniciativas científicas y tecnológicas que apuntan a maximizar la digitalización, potenciar la productividad y brindar mejor calidad de vida. En función a esto resaltó la importancia de la puesta en valor de la Red de Estaciones Meteorológicas – en la que participa la EEA San Luis del INTA -, a la vez que anunció el lanzamiento de un curso de pronosticadores meteorológicos a realizarse el próximo año.
Por su parte el rector Felix Nieto Quintas valoró la importancia del encuentro además de presentar los proyectos y líneas de investigación desarrolladas por la casa de altos estudios. «Agrotic ha sido un evento no solo reconocido por la comunidad sino que esperado y consolidado en el tiempo, eso es un logo de las instituciones que participan en este proyecto que hay que destacar y valorar como ejemplo de que es posible trabajar y articular en forma conjunta a nivel interinstitucional», destacó Nieto Quintas, además de presentar los proyectos y líneas de investigación desarrolladas en la Universidad, y la relevancia que tienen para la casa de altos estudios la relación TIC y Agro.
Tres especialistas en la temática fueron los encargados de continuar con la jornada y descubrir algunas claves del desarrollo actual y lo que se viene respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicación ligadas al agro.
María Garrido, de la Universidad de Washington disertó sobre TIC y desarrollo sostenible; respecto a estos temas las especialista ponderó la importancia en lograr un nivel de integración y avance en la infraestructura: «Uno de los retos y desafíos más importantes a plantearnos en nuestros países es la conexión desde el punto de vista más básico y en términos de infraestructura que puedan acompañar los avances de una integración más estable y equitativa entre el ámbito urbano y rural. Las nociones de ruralidad están cambiando y es necesario que se conozcan especialmente en el nivel de política pública y la inversión en recursos que contribuyan a la integración», definió la especialista.
Olga Cavalli, presidente del capítulo argentino de la Internet Society explicó cómo la «internet de las cosas» puede simplificar pero a la vez eficientizar las prácticas del agro. «Existen una serie de oportunidades en el uso de tecnología para el desarrollo de diferentes actividades en el país y agricultura es una de ellas, en este sentido el incremento de las cosas conectadas a internet y cosas conectadas entre sí para ser manejadas desde internet tienen un incremento exponencial, como por ejemplo la telefonía inteligente», resaltó.
El cierre estuvo a cargo de Marcelo Bosch, coordinador de Promoción de Áreas Emergentes en el INTA, quien esbozó algunos avances en agrobótica y tendencias de prospectiva tecnológica para el sector. «La prospectiva no es universal a nivel tecnológico y es necesario distinguir los aspectos locales y globales en torno al diseño y desarrollo como es el caso de la robótica y las tendencias en cada caso. Es imprescindible la interdisciplinar y la interculturalidad en la prospectiva tecnológica, ya que la tecnología no es neutra desde el punto de vista ético que es preciso evaluar para su utilidad y desarrollo», afirmó.
Campo Conectado, un nuevo proyecto interinstitucional
A partir del camino recorrido con el Ciclo AgroTIC, las organizaciones socias se proponen continuar con acciones vinculadas a la promoción de las TIC en el ámbito de la producción y articular en conjunto un proyecto experimental – denominado «Campo Conectado», con un horizonte inicial a dos años (2017-2018).
Se trata de un proyecto modelo para el desarrollo, aplicación y experimentación de TIC en el sector agropecuario que las instituciones comenzarán a generar durante el próximo año.
A partir del camino recorrido las organizaciones socias continuaran con la acción y articulación de un proyecto experimental desde una plataforma de investigación, intercambio y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación ligadas a implementar un área piloto como ámbito de aplicación estratégica y acciones en red.
El ámbito de aplicación del Proyecto «Campo Conectado» es una explotación de producción mixta, ubicada en el centro de la provincia de San Luis, integrada al programa «Cambio Rural II» del Ministerio de Agroindustria, con el seguimiento del INTA en el centro de la provincia de San Luis.
«Me propusieron esta idea y me pareció muy bien, así que estamos trabajando para ver qué se puede aportar desde las tecnologías para que nuestro trabajo como productores sea más sencillo. Ordenar y disponer de mejores datos, de manera rápida, es lo que siempre hace falta. El objetivo es que lo que surja aquí sea concreto. Creo que se ha juntado un grupo interesante de trabajo y vamos a obtener un buen resultado», destacó Osvaldo Panini, responsable del Establecimiento que funcionará como sistema real demostrativo.
«Creemos que este es un punto crucial y crítico del proyecto de AgroTIC que nos venimos planteando las cinco instituciones porque no es ni más ni menos que la concreción de muchas estrategias que las vemos en documentos y que de esta manera la podemos testear, explorar y probar todos juntos, no las organizaciones académicas y de investigación solas sino en conjunto y en coordinación con necesidades reales de productores reales», concluyó Centeno.
Foto: INTA San Luis