Fue en el camino que une Tilisarao con San Pablo; los vecinos de la zona hicieron la denuncia. El animal fue entregado a la cartera medioambiental y ya se encuentra en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.
Vecinos de la zona próxima a la ciudad de Tilisarao, a 150 kilómetros al noreste de San Luis, encontraron un puma de aproximadamente dos meses de vida atado a un árbol. Ante la situación, rescataron al animal y se comunicaron con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, entregándolo a las autoridades correspondientes.
“Cuando se da este tipo de situaciones es porque alguien ató al puma para usarlo como cebo y poder cazar a su madre”, indicó Lara Denapole, integrante del Programa Biodiversidad de la cartera medioambiental. Y añadió: “Por desgracia, en muchos casos no existe una convivencia armoniosa entre la fauna silvestre y la población. Esto se agrava con los pumas, porque el animal puede lastimar a las personas”.
La bióloga explicó que la matanza de pumas en las zonas rurales refiere al hecho de que los pobladores asocian, directamente, la muerte de su ganado a la acción del felino, cuando no siempre es así. “Es verdad que a veces los pumas matan el ganado porque así se alimentan, pero en otras situaciones éstos mueren por estar enfermos, por el mal manejo de sus propietarios o desaparecen a causa del abigeato. Pero mucha gente no lo entiende, culpan al puma más cercano y lo cazan”, indicó Denapole.
En perfecto estado de salud y en plena etapa de lactancia, el cachorro rescatado ya se encuentra en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, junto a los otros tres ingresados en lo que va del año (son 18 en total en La Florida). Allí recibirá todos los cuidados necesarios, pero no podrá volver a su hábitat natural, por el peligro que representaría para él y la población, según explicaron las autoridades en
¿Qué se puede hacer?
Luces intermitentes en los corrales, un correcto cierre de los mismos, cría de perros o burros pastores y aprender a manejar el ganado, son algunos de los métodos que se pueden implementar para disipar al puma y evitar pérdidas en la fauna silvestre.
Por otro lado, si sabemos de alguien que posee ejemplares en forma ilegal, trafica con ellos o se dedica a su caza, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibe este tipo de denuncias de manera anónima al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.
Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.