Inicio Ganadería Recría a corral en San Luis: estrategias para el semiárido central argentino

Recría a corral en San Luis: estrategias para el semiárido central argentino

A partir del año 2000 los sistemas ganaderos sufrieron modificaciones con el propósito de alcanzar niveles comparados con la rentabilidad de la soja, en consecuencia muchos sistemas pastoriles fueron reemplazados por sistemas intensivos y hubo un nuevo paisaje provincial, el de los corrales.

El INTA San Luis junto a la empresa SerBeef presentaron una jornada técnica que buscó destacar las oportunidades y desafíos que enfrentan los sistemas intensivos en la producción nacional de carne, y en este primer encuentro analizar problemas sanitarios y estrategias de la recría a corral.

La jornada tuvo lugar este jueves 19 de abril con la participación de referentes de la problemática ganadera. 120 representantes de empresas, grupo de productores, profesionales y universitarios se dieron cita en el predio de la empresa Ser Beef, ubicado en el kilómetro 742 de la Autopista Ruta 7, a la altura de Granville.

Entre las disertaciones se destacaron temas como el impacto en la producción nacional de carne de los sistemas intensivos, ejes críticos del negocio y el desafío ambiental. Estos tópicos iniciaron las exposiciones por parte del Dr. Ricardo Sager (INTA EEA San Luis) y el Ing. Alberto Belgrano Rawson (INTA AER San Luis).

Alberto Belgrano Rawson se refirió a la trayectoria de agriculturización y su impacto en el stock ganadero, su corrimiento desde la pampa húmeda al noreste argentino dando origen a los corrales. Proporcionó información sobre la concentración de datos de la Cámara Argentina de Feedlot y su distribución en 76 lugares del país como Córdoba, noroeste de provincia de Buenos Aires, Salta entre otros, de feedlots, con objetivos de hotelería

Según el especialista la Cámara Argentina de Feedlot tiene alrededor de 2000 inscriptos aunque se asegura que todavía hay muchos productores con feedlot que no están declarados y que manejan recría, reproducción o engorde en sus campos

¿Dónde estamos parados con la intensificación ganadera? fue el interrogante debiera plantearse el productor explicó Rawson, quien en función a esta premisa hizo referencia a la importancia de conocer los datos y estrategias de mercado: “desde 2016 al 2018 se observó incidencia de los engordes a corral en la faena nacional (13 y 12 millones de cabezas anuales) y en los feedlots participan entre 22 y 27% de la faena total, según datos oficiales.

Por su parte Ricardo Sager hizo hincapié al impacto de la ganadería en el sector desde diferentes tipos y magnitudes “En el ecosistema del animal el hombre está mucho más disperso porque están separados y en la medida que vamos acercándonos a lugares poblados, ríos etc la posibilidad de conflicto aumenta significativamente”, es hora que se tome conciencia de algunos impactos ambientales y de la implicancia que tiene en nuestra sociedad.

A consecuencia de esto los tipos de impactos mencionados por el especialista rondaron en el  agua: “en muchos casos se instalan corrales sin tener en cuenta el agua superficial, arroyos o profundidad de napa”. Siguiendo esta línea el aire se constituye como uno de los puntos más sensibles y percibidos por el ser humano desde los gases que pueden afectarlo en forma negativa.

El suelo también se constituye como acumulador de residuos orgánicos e inorgánicos y lo agrava consecuencia de la metafilaxia. Por último se plantean el impacto en el paisaje por medio de la fermentación y la falta de barreras naturales como árboles o vegetación y las aves como vehículo de la contaminación hacia sectores poblados.

“El impacto variable en el ambiente puede ser propio en el sistema productivo; el ambiente incluye a los corrales en donde estamos, en este sentido el barro es uno de los factores más negativos”, aseguró el especialista

Para ello hizo mención el estudios desarrollados desde la universidad en conjunto con INTA que revela la concentración de nitrato en los corrales a distintas profundidades y dio una serie de estrategias para la higiene en corral. “Este tipo de cuidados implica no solo un beneficio para el medio ambiente sino a los propios consumidores que terminan rechazando la actividad” concluyó.

Continuando la jornada se dio lugar a la disertación sobre estrategias para el manejo de la sanidad en recría a corral a cargo del Dr. Carlos Rossanigo de la EEA INTA San Luis.

Rossanigo hizo referencia a las enfermedades más comunes, las formas de detección y síntomas además de los diagnósticos desarrollados durante 35 años de investigación en la región.

Entre las recomendaciones mencionadas para la Recría se pueden destacar: …la sanidad a aplicar en el inicio del encierre, como protocolo para prevenir enfermedades de tipo respiratorio, clostridiales etc

Siguiendo la jornada el Med. Vet. Cesar Corredera de SerBeef abordó el rol de la hotelería en la producción intensiva de carne.

Corredera planteó el funcionamiento y características del alberge de la empresa desde contratos de abastecimiento planificados anualmente, el tipo de terminación y acompañamiento en invernada; metodología y control del proceso de sanidad entre otros aspectos.

Culminando el encuentro el Dr. Atilio Ciuffolini de Teknal dio cierre a la jornada desde las la recomendación y estrategias vinculadas a la recría para la producción intensiva de carne.

Como conclusiones generales Ciuffolini planteó que: en los últimos años se ha visto que los modelos ganaderos han sido competitivos con la agricultura, en el margen bruto. A su vez propuso tener en cuenta los márgenes competitivos contra la agricultura; la rentabilidad dependiendo del rebalanceo de superficies; los ambientes riesgosos; la producción forrajera vs grano en (kg/ mm.) y administración del agua en sistemas mixtos, entre otros.

Por otra parte planteo que el foco debe estar puesto en la producción de carcasa (del animal ) requiriendo un manejo nutricional consistente durante la vida del animal. Mayor demanda de manejo en feedlot de novillos vs terneros.

Finalmente la historia de la recría estará relacionada con licuar diferencias de compra-venta teniendo en cuenta cuantos kilos se produce, la brecha de venta y la sensibilidad de márgenes.