Pequeños productores agropecuarios que viven en la zona aledaña a El Trapiche presentaron su queja porque la semana pasada en el transcurso de la fecha del Campeonato Argentino de Navegación que se realizó, vehículos 4 x 4 y motos destrozaron el camino vecinal que mantienen ellos.
Según un comunicado de la delegación puntana de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, no hubo quien pidiera permiso para transitar por esos territorios, por lo cual los vecinos continuaron con sus actividades. La fortuna quiso que no se produjeran accidentes o situaciones para lamentar. No obstante, esperan una explicación por parte de las autoridades… Y que alguien se haga cargo del arreglo del camino.
Durante el fin de semana se disputó en la localidad de El Trapiche una fecha del Campeonato Argentino de Navegación del que participaron 150 vehículos, entre 4 x 4 y motos que transitaron por los caminos aledaños a la población. Uno de los pasos que les habilitaron pertenece a un camino vecinal en el que viven pequeños productores de la Asociación Valles y Sierras y que ellos mismos se tienen que hacer cargo de su mantención porque ni Vialidad provincial ni el Estado municipal lo hacen.
El tránsito permanente de vehículos que corrían carrera, con características similares a un rally, destrozaron las rutas por las que pasaron.
Sandra Sosa, que vive en la zona, dijo que el camino de referencia es el que va de Riocito y sale al mirador de La Florida. Es un camino vecinal, “hecho a pico y pala por los vecinos y pagamos nosotros su arreglo. Cuando se rompe no hay un gobierno que se haga cargo, nos desamparan totalmente”, comentó.
Para el arreglo deben contratar una máquina particular que pagan los vecinos. La última vez que lo hizo el costo fue de siete mil pesos. Con la carrera del domingo el camino quedó destrozado. “Nadie nos pidió permiso para que pasaran los autos de carrera, no nos avisaron. Es más, gente que salió en motocicleta o en bicicleta no sabían que debían pasar los autos y las motos por ahí”, afirmó.
En diálogo telefónico mantenido con el programa “Voces de la Tierra Sanluiseña” que se emite por radio Nacional, Sandra Sosa dijo que por allí hay animales sueltos y corrales de la gente que vive en el lugar, por lo tanto cualquiera, personas o animales podrían haberse cruzado con los vehículos de la competencia. “Afortunadamente no pasó nada de eso, pero lo que sufrimos es un atropello. Nadie avisó de la carrera ni pidieron permiso. Es tristísimo lo que vivimos”.
¿Ustedes hablaron con los organizadores de la prueba para saber quién les dio permiso de paso?
Sí, por supuesto. Primero nos dijeron que el responsable era un señor Arce. Después que era Cisterna. Hablamos con él. Nos trató muy respetuosamente. Nos dijo que ellos habían pedido permiso, que de saber que iba a haber problemas en el sector hubieran pasado por otro lado.
¿Dijo a quién le pidieron permiso?
Sí. Nos dijo que había pedido el permiso al encargado municipal y que tenían el consentimiento de él. El encargado municipal es el señor Marcelo Páez. Pero él se niega. Dice que no dio el permiso.
Nosotros buscamos una explicación el día de finalización de la competencia. Llegamos al lugar de la entrega de premios, pero el encargado municipal no se hizo presente. Porque sabía que estábamos esperándolo.
¿Qué otra gestión tienen para realizar?
Muy pocas. Hicimos una denuncia policial abierta para los vecinos damnificados. El que haya sufrido daños tiene que ir a firmar, pero hoy (por el martes) fueron vecinos y en la comisaría les dijeron que tenían que ir en el turno en el cual había sido hecha la denuncia…
O sea que se les cierran todos los caminos…
Exactamente señor, somos una piedra más del camino que pisotearon el otro día… Nos duele muchísimo que pasen sobre nosotros.
El costo del arreglo a cifras de hoy oscila entre los ocho y nueve mil pesos. Ahora necesitan repararlo. No tienen respuesta de las autoridades. Alguien se tiene que hacer cargo.
FOTO: El Diario de la República