En un notorio giro en su vínculo con el sector gremial agropecuario y diez días después de recibir a las cinco entidades rurales más críticas de San Luis, el gobernador Claudio Poggi concedió una audiencia oficial a dirigentes las confederaciones regionales.
“El Gobierno atenderá una agenda en conjunto para solucionar los problemas e implementar políticas que tuvieron éxito en otras provincias para beneficiar al sector rural”, dijo la Agencia de Noticias al difundir el encuentro, sin dar detalles de las acciones oficiales prometidas.
Sin embargo, se sabe que se analizará el sistema de consorcio camineros que funciona en Córdoba para replicarlo en San Luis para el mantenimiento de caminos secundarios, una de las principales demandas de las rurales locales.
Poggi recibió al presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Patricio Killmurray; el vicepresidente de CARTEZ, Carlos Cavadore; el vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Javier Rotondo, y el tesorero de la Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), Gabriel De Raedemaker.
También estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el director Agropecuario, Gustavo Del Bosco; el presidente de Sol Puntano, Daniel Boiero y el director de Frigoríficos, Juan Carlos Boriosi.
Las relaciones con las rurales de Villa Mercedes, Justo Daract, Quines, Valle del Conlara y Justo Daract se cortaron el mes pasado cuando las entidades emitieron un duro documento para quejarse de porque Trombotto no dio curso a las demandas que le hicieron escuchar a principio de año, poniendo el vínculo en un virtual “ninguneo”.
Fue por ese documento que Poggi ser enteró del mal humor de las rurales y las convocó a un encuentro en su despacho, que se extendió por más de tres horas y donde se acordaron buscar salidas a los reclamos.
De todos modos, ambas audiencias no alcanzaron para cambiar el concepto negativo que el sector tiene del ministro, cuya evidente antipatía contra la firmeza de los reclamos de los gremios del campo tiene una excepción: la presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, quien desde hace al menos dos meses comparte actos oficiales del gobierno provincial.
“Somos los representantes de los productores agropecuarios y necesitamos coordinar acciones políticas que nos beneficien y que acompañen algunas políticas del Gobierno nacional y eso solo se puede lograr con la participación del Gobierno de San Luis. Es importante para nosotros esta reunión y quedamos en que va a haber otra para evaluar el avance de trabajos en conjunto que comienzan desde ahora”, dijo Killmurray a la ANSL al terminar el encuentro.