El gobierno de la provincia de Mendoza destinará 500 millones de pesos para la Ruta Nacional 188, entre las ciudades de General Alvear y Malargüe. Las obras que encarará el Estado de la provincia cuyana corresponden al tramo 1 de esa ruta nacional, cuya traza pavimentada comienza en San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, y finaliza en Alvear, luego de atravesar el norte pampeano y el sur de San Luis a la altura de la ciudad de Unión.
Además del primer tramo, los fondos servirán para la realización del proyecto ejecutivo de toda la traza, un reclamo de larga data, según informó el sábado el diario Uno San Rafael. Ese día, Cornejo visitó suelo alvearense para participar de los festejos por los 102 años de la ciudad del sur mendocino, históricamente enfrentada con La Pampa por su reclamo por el corte inconsulto del río Atuel, según comentó en su edición de hoy el diario pampeano La Arena.
“Con respecto a la ruta 188 por un lado se destinarán 500 millones de pesos para la realización de la etapa 1 que va desde el distrito de Bowen hasta Soitué (San Rafael) con el desvío de carga pesada por la ciudad. En este caso los fondos saldrán de una vieja deuda de la Nación hacia la provincia”, explicó el periódico mendocino.
“Como recibimos la plata tarde de la obra de la doble vía Luján Tunuyán, eso generó intereses, en febrero hicimos el reclamo y aceptaron pagarnos esos intereses pero en obras”, aclaró Cornejo, en referencia a las negociaciones que mantuvo con el gobierno del presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
En cuanto al proyecto ejecutivo del resto del camino, el gobernador Cornejo fue claro: “El Gobierno Nacional nos ha garantizado el proyecto ejecutivo de la ruta 188 hasta Malargüe”.
La obra tiene proyección bioceánica. Pues la prolongación de la ruta nacional que nace en el puerto de San Nicolás tiene como destino convertirse en parte del corredor bioceánico y recibir el flujo del transporte de cargas a través del paso El Pehuenche o de Las Leñas y así llegar al Océano Pacífico.
En ese proyecto de corredor, quedan incluidas las localidades del norte provincial, ubicadas a la vera de la ruta 188: Bernardo Larroudé, Sarah, Hilario Lagos, Van Praet, Realicó, Maisonnave, Quetrequén, Rancul y Chamaico.
El otro bioceánico
El diario La Arena también recuerda que si las obras se concretan, el corredor de la 188 habrá aventajado claramente al otro proyecto que pretende unir ambos océanos, el cual tenía claros opositores en General Alvear y Malargüe: desviar el camino por la Ruta 186, como en su momento sugirió La Pampa, de modo de acceder al Pacífico pasando por el oeste pampeano (rutas 10, 143 y 152) hasta llegar a la ruta nacional 35, con lo cual se conectaría el puerto de Bahía Blanca. Esa trayectoria atravesaría toda La Pampa, desde Jacinto Arauz hasta La Humada, pasando por General Acha y Chacharramendi.
Para que esto se hiciera realidad, las obras de pavimentación tendrían que realizarse también sobre la ruta 186 en la provincia de Mendoza y no solo en la 188 (o ruta provincial 184). Mientras tanto, del lado pampeano, se debería avanzar en el mismo sentido en tramos de las rutas 10 y 143.
Años atrás, durante una jornada sobre el Paso Pehuenche realizada en Malargüe quedó clara la oposición de las Cámaras de Comercio de la ciudad anfitriona y de Alvear a la pavimentación de la ruta 186. Entonces, una funcionaria nacional, la directora Nacional de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal, Ángela Guariglia, había expresado que la pavimentación de la ruta 188 era un corredor más y que la cartera que entonces dirigía Julio De Vido, también impulsaba otros como el de la conexión de Bahía Blanca con la ruta nacional 186.
En tren desde Alvear a Chamaicó
El diario Uno San Rafael informó que el gobernador Cornejo entregó un aporte de 3 millones de pesos al municipio de General Alvear para la “puesta en valor” de las tareas que se desarrollan para la recuperación del ramal ferroviario entre Chamaicó (la estación de tren cercana a la localidad de Rancul, en La Pampa) y General Alvear. Por allí pasan los rieles del Ferrocarril Oeste, el primero que se realizó con una perspectiva bioceánica, aunque nunca llegó a concretarse.
San Luis y el Paso Pehuenche
El cruce trasandino Paso del Pehuenche está a 610 kilómetros de San Luis. La ruta nacional N° 188, un corredor bioceánico que une San Nicolás con Talca, es una vía que atraviesa de este a oeste la cordillera y que vincula al sur de San Luis y Mendoza con conexión hacia el norte de La Pampa y Buenos Aires.
Por ahora sólo está abierto para autos y colectivos, pero cuando completen las obras será una valiosa salida alternativa de los productos agroindustriales puntanos hacia mercados internacionales. Y Así lo mostraron representante de la Región del Maule en un stand dispuesto en la 2° Expo San Luis Logística
Hace dos años, en Potrero de Los Funes celebraron la XXI Reunión Del Comité de Integración Paso del Pehuenche, un cruce fronterizo entre Argentina y Chile que une la localidad mendocina de Malargüe con Talca, en el que debatieron más de 200 personalidades de ambos países.
A través de cinco comisiones, también participaron empresarios chilenos y argentinos provenientes de la Región del Maule, con intenciones de promover y concretar futuros negocios con San Luis. Los rubros abordados fueron vitivinicultura, turismo, transporte, ganado, arquitectura y paisajismo, productos veterinarios, entre otros.
En la expo desarrollada en la Zona de Actividades Logística (ZAL) también hubo rondas de conversaciones que ayudaron en la apertura comercial necesaria para obtener nuevos mercados, en especial en esa región chilena donde hay más de un millón de potenciales clientes.
La provincia de San Luis se integró como miembro pleno a los comités de Cristo Redentor y del Pehuenche durante 2012.
El Paso del Pehuenche es un nuevo paso internacional terrestre, que fue habilitado en 2013 sólo para automóviles y colectivos, mientras trabajan en la culminación de obras de arte e infraestructura aduanera de ambos países para planificar el transporte de mercaderías.
Este corredor pasa por el sur mendocino y atraviesa Malargüe, localidad que conduce al Paso del Pehuenche, que se encuentra en la zona central de la Cordillera de los Andes, en el sur de la provincia de Mendoza, cuya ubicación estratégica y su baja altura posibilitará el incremento de la actividad comercial y turística entre las regiones de Chile y Argentina, que se encuentran influenciadas y son las ciudades cabeceras de este paso Malargüe en Argentina y Talca en Chile, cuya distancia entre sí es de 320 kilómetros.
El Paso Internacional Pehuenche está a 2.553 metros sobre el nivel del mar, actualmente abierto y transitable. El conducto, comunica a la República Argentina con Chile a través de la ruta internacional Nº 145 que une las localidades de Malargüe y la ciudad de Talca.
Las localidades involucradas en el Comité Paso Pehuenche son, por la VII Región del Maule, cuatro provincias (Cauquenes, Curicó, Linares y Talca) ubicadas en el corazón de la zona central de Chile. Talca es la capital, centro administrativo, económico y cultural de la región y está ubicada a 325 kilómetros de Valparaíso y 250 de Santiago. El principal puerto de la Provincia de Talca en la VII Región de Chile es Constitución.
La provincia de San Luis ofrece a este nuevo paso internacional el proyecto San Luis Logística ubicado en Villa Mercedes, con sus cinco unidades de negocios (ZAL, Ferrozal, ZPA, Zona Franca y Agrozal), como centro de acopio y distribución de mercaderías hacia el Pacífico.
Por el Eje Mercosur-Chile pasa el 70% de la actividad económica suramericana, al englobar los estados más industrializados del Brasil, Uruguay y el corredor central Buenos Aires-Santiago de Chile.
Las principales actividades económicas de este eje son los servicios, la industria, la agricultura y ganadería, la minería y el turismo. La red vial corre transversalmente, une a la costa del Atlántico con la costa del Pacífico y atraviesa la Cordillera de los Andes.
FOTO: Internet
Inicio Transporte y logística Paso Pehuenche: el Corredor Biocéanico pasará por el sur de la provincia...