La autoridad sanitaria nacional dijo que la recolección total contribuye a evitar la dispersión de la plaga y favorece su erradicación. Recomendó a los productores que se encuentran fuera de las áreas en cuarentena adoptar preventivamente estas medidas.
Los viñedos de San Luis no están bajo cuarentena, pero sí en riesgo de contagiarse de una destructiva plaga. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó que para evitar la dispersión de la Polilla de vid (Lobesia botrana), los productores de vid de la provincia de Mendoza y de San Juan, que se encuentren en áreas bajo cuarentena o en contingencia, deben efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo.
Las advertencias oficiales llegan en medio de amenazas de varios viñateros mendocinos y sanjuaninos de no realizar la vendimia por falta de rentabilidad. El consejo a los productores incluye inmovilizar dentro la finca los restos de poda, material resultante del recambio de cepas y de conducción usado.
Los técnicos del Senasa en San Luis responsables de custodiar la sanidad vegetal realizan constantes monitoreos en las viñas que crecen en la provincia para detectar cualquier tipo de ataques. Sin embargo, el organismo no posee controles en los límites de la provincia, por donde podrían ingresar productos o materiales contaminados.
Por ello extendió sus recomendaciones hacia zonas donde no hay ataques de polilla: “Con la realización de estas prácticas culturales el productor reduce la población de la plaga en su establecimiento para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta en la planta actúan como reservorios de Lobesia”.
El organismo dijo que iniciará las fiscalizaciones pertinentes para corroborar el cumplimiento de las prácticas recomendadas.
Para mayor información se puede ingresar a la página del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4984131 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar. También el interesado puede asesorarse personalmente a cualquier Agencia de Extensión INTA más cercana.