Una delegación del servicio fitosanitario del vecino país auditó el sistema de certificación del Senasa y recorrió instalaciones productivas y de empaque de las tres provincias.
Una delegación del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) de Chile realizó durante tres días a principios de abril una visita de evaluación al sistema de certificación de exportación de tubérculos de papa del el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de abrir ese mercado a la producción de la Argentina.
Las actividades comenzaron en la ciudad de Mendoza, ocasión en la que los técnicos del Centro Regional Cuyo del Senasa disertaron sobre las tareas de certificación de los envíos y los procedimientos operativos. Luego, visitaron la barrera sanitaria ubicada en el kilómetro 866 de la Ruta Nacional 7, donde verificaron los controles de documentación que se realizan en el lugar.
La delegación también verificó, en las localidades puntanas de Candelaria y Quines y cordobesa de Villa Dolores, instalaciones dedicadas al lavado y acondicionamiento del material, y recorrió predios evaluando las condiciones sanitarias de los cultivos.
En la reunión final, realizada en la Villa Dolores, se plantearon los aspectos más relevantes de la auditoria y los pasos a seguir para la reapertura del mercado de Chile para la exportación de tubérculos de papa producidos en la región cuyana.