El director de Bromatología, Horacio Elverdín, comunicó que la Municipalidad de San Luis a través de las direcciones de Bromatología, Medio Ambiente, Zoonosis y Salud colabora con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) para el control de criaderos clandestinos de cerdos.
El refuerzo de las acciones oficiales están vinculadas con lo ocurrido el mes pasado, cuando las autoridades sanitarias ordenaron la faena de sesenta cerdos de un establecimiento próximo a la capital puntana, señalado como el lugar de origen de los casos de triquinosis que infectaron a once ciudadanos de la provincia
“La responsabilidad primaria es de SENASA que tiene la potestad de habilitar o clausurar los criaderos, pero nos han pedido colaboración. El control es un trabajo que realizamos constantemente pero ahora lo hemos puesto como prioridad y con las direcciones municipales hemos planificado acciones conjuntas, cada una dentro de su especificidad”, dijo Elverdín a través de un comunicado de la Intendencia.
El funcionario detalló que una de las actividades de Medio Ambiente es el control de basurales a cielo abierto, ya que muchos de los criaderos clandestinos alimentan a sus animales con desperdicios e incluso con animales muertos y las ratas son uno de los principales vectores de la triquina.
Consideró que el área de Zoonosis es una de las piezas fundamentales porque la triquinosis es una de las enfermedades que viene de los animales, por lo tanto allí es importante la especialidad veterinaria: “Esta dirección está evaluando cuántos criaderos tenemos en el ejido y cómo procederemos con respecto a ellos”.
En tanto, Salud interviene cuando existen casos de triquinosis, ya sea casos sospechosos o comprobados. Ellos están alertas ante cualquier eventualidad, porque no suelen haber brotes sino que se trata de casos muy específicos. Ante la aparición de alguna sospecha, interviene Salud, dijo.
Bromatología del Municipio controla las carnes de cerdo faenada y los productos derivados de tal tipo de faenas. Decomisamos todo tipo de carnes de dudosa procedencia, al igual que los embutidos, de lo que recordó que está estrictamente prohibida la venta callejera.
“Con los controles que realizamos en las carnicerías creemos que no corren riesgos los vecinos, porque la carne que allí se vende es toda de faena oficial. El problema es con los consumos no oficiales y particulares que faenan para consumo propio y para convidar a allegados”, aseguro Elverdin y agregó: “Acompañando todas estas tareas estamos por lanzar una fuerte campaña para consumidores, así no consume alimentos de dudosa procedencia, que siempre compre en lugares habilitados y productos certificados. Y que ante cualquier duda se acerque a las autoridades correspondientes”.
Foto: Getileza
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recuperar su password
El password fue enviado a su cuenta de email