Inicio Agricultura Maíz: Senasa pide no utilizar malatión ante la posibilidad de que rechacen...

Maíz: Senasa pide no utilizar malatión ante la posibilidad de que rechacen los buques

Se trata de un fitosanitario de poscosecha; hay antecedentes de cargamentos de otros países sin aceptar.

Los mercados se volvieron más estrictos en el uso de determinados fitosanitarios. Por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda no utilizar malatión o mercaptotión en la poscosecha de maíz para exportación.

Existe la posibilidad de que el destino rechace el cargamento por este producto. Ya pasó maíz de otros países.

El organismo recomendó reemplazarlo por alternativas de control autorizadas. Se debe consultar el vademécum.

“El origen de esta recomendación obedece a razones comerciales para este cultivo, ya que más de la mitad de los mercados a los que Argentina exporta adoptaron el límite máximo de residuos establecido por el CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS, que no contempla su uso en poscosecha como sí habitualmente es utilizado en nuestro país”, informó el organismo.

Los países tienen establecido un límite máximo para la presencia de este fitosanitario en el cargamento. “Esta diferencia en los niveles normados, si bien no configura riesgo a las personas, puede generar rechazos de los embarques destinados a mercados que requieren niveles menores de límites de residuos”, planteó el Senasa.

El incumplimiento del límite puede impactar en el comercio exterior del maíz. Para evitar estas complicaciones a futuro, el organismo suspenderá el uso de este producto en maíz luego de esta campaña. “Respetar el cumplimiento de esta recomendación es sumamente importante para conservar los destinos de exportación de Argentina, que anualmente vende más de 23 millones de toneladas de agroalimentos al mundo”, concluyó Senasa.