Inicio Agroindustria Los feedlots de San Luis comienzan a guardar burlanda en silobolsas

Los feedlots de San Luis comienzan a guardar burlanda en silobolsas

El establecimiento del productor y cabañero Eloy Guerrero incorporó este derivado del maíz en la dieta ganadera. La firma Lasna y Ferdez es el proveedor del producto que proviene del destilado de maíz para etanol realizado en Villa Mercedes.

Es un potente y barato ingrediente proteico de las dietas animales, pero además se puede guardar en silobolsa sin ningún aditivo ni cuidados especiales durante siete meses sin que pierda sus virtudes originales. La burlanda húmeda de maíz, el desecho sólido que deja la destilación para etanol en la planta de Villa Mercedes y que la firma Lasna y Ferdez comercializa en San Luis de abril pasado, comenzó a ensilarse en campos de San Luis. Y el primer ensilado que realizó esta empresa en la provincia fue el martes en un feedlot de mediana escala, del productor y cabañero Eloy Guerrero, a unos 40 kilómetros al noroeste de Villa Mercedes, en dirección a Coronel Alzogaray.

Seis camiones batea con 28.000 kilos de burlanda cada uno esperaban temprano en el establecimiento mientras comenzaba el llenado de la primera bolsa. El Semiárido compartió la jornada con Aníbal Demichelis, responsable de Logística de Lasna y Ferdez en Villa Mercedes, quien junto con Sergio Pedonese, el médico veterinario especialista en dietas que viajó especialmente para este momento desde Santa Fe, Matías Doffo y Rodrigo Demichelis siguieron personalmente todo el proceso para que nada fallara.

La firma ya tiene experiencia en el armado de silos con burlanda en el sur de Córdoba, un componente que cuesta aproximadamente el 30% del valor promedio del maíz del mes anterior publicado por la Bolsa de Rosario. Sirve especialmente para establecimientos de engorde de novillos a corral y tambos. El uso de silobolsa tiene enormes ventajas comparado con el almacenamiento al aire libre, donde sólo dura entre siete y diez días.

El incipiente uso de este subproducto en planteos ganaderos intensivos de San Luis cierre un gran círculo de agregado de valor al maíz. En este caso, Lasna y Ferdez comercializa la burlanda que la firma Diaser produce en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes. La planta de etanol fue montada con una inversión superior a los 25 millones de dólares y en pocas semanas entrará en plena producción y demandará unas 640 toneladas de maíz para producir 250 metros cúbicos de etanol por día. Todo el proceso dejará 600 toneladas de burlanda, que comenzarán a impactar en los costos de los feedlots, tambos y granjas porcinas por su bajo costo, palatabilidad y un 31% de proteína, entre otras virtudes.