El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó con su par de China, Han Changfu, el Memorando de Entendimiento (MOU) en materia de cooperación e intercambio para promover y fomentar la industria hípica, un acontecimiento comercial que beneficia directamente San Luis, donde un importante establecimiento cría caballos puros de la raza Polo Argentino, uno de los preferidos en el país asiático, y que son adiestrados en Villa Mercedes.
Argentina lleva mucho tiempo trabajando para abrir las exportaciones de caballos directamente a China. El año pasado firmaron un protocolo sanitario común entre ambos países, pero hasta ahora no está autorizada la entrada directa de caballos provenientes de Argentina, y por ello debían hacer escala en otro país.
Santiago Ballester, criador de caballos de polo en el sur de San Luis, fundador y miembro del Consejo Directivo de la asociación de la raza, y actual intendente de Batavia, fue quien obsequió a Oro Cristal, una yegua puntana que integró los regalos que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP), entregó a su par chino Xi Jinping durante una cena honorífica en el Museo del Bicentenario. El otro regalo fue un caballo de salto, destinado a la esposa del mandatario, y cedido por la Asociación de Fomento Equino.
El acuerdo firmado entre Casamiquela y Han Changfu consiste en continuar impulsando el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados a la hípica entre ambos países, luego de la firma en mayo de 2013 del Protocolo Sanitario para la exportación de caballos a China. Hace algunas semanas el propio Ballester reveló a El Semiárido que había firmes posibilidades de que, como miembro de la asociación de caballo de Polo Argentino, tenga que viajar a China antes de lo esperado, en virtud de los acuerdos formalizados entre ambos gobiernos y el firme interés manifestado por los asiáticos en iniciar rápidamente los envíos de caballos.
Hija de Vasco Brujo y Clarita, la yegua Oro Cristal, que en primavera cumplió siete años, proviene del establecimiento La Juana Chica del Indio Muerto, de Batavia, y fue domada por Gabriel Ponsone en Buena Esperanza. «Toda la mano de obra de esa yegua es producto de San Luis; espero que esto no sea sólo un gesto y se traduzca en situaciones concretas que mejoren y colaboren fuertemente para que se termine el problema del ingreso directo de caballos argentinos a China», dijo Ballester el día de la donación.