Más de 450 asistentes de todo el país participaron de la sexta edición del “Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas” en el Centro de Convenciones Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Bajo el lema “Biotecnología para el Desarrollo Nacional y la Soberanía Tecnológica”, participaron destacados investigadores de orden nacional e internacional además de representantes de la producción y funcionarios públicos provinciales y nacionales.
Javier Rodríguez, Secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, encabezó un acto junto a investigadores y representantes de la producción agropecuaria en el marco del cierre del “Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas” en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Allí, Rodríguez realizó una reflexión en torno a “cuáles deben ser las políticas públicas en materia de agrobiotecnología como punto central para el desarrollo nacional.
En este sentido, Rodríguez destacó que hoy asistimos a “un modelo de desarrollo con inclusión social en cuanto a la estructura productiva y distribución del ingreso. Para fortalecer este modelo en el sector agropecuario, la clave está en las cadenas productivas donde buscamos impulsar un mayor valor agregado en origen que no implica otra cosa que generar empleo”.
“Hoy la tecnología está en la base de lo que se produce, por ello es necesario promover e impulsar un desarrollo tecnológico pensando en el fortalecimiento de producciones regionales” finalizó el secretario de Coordinación Político Institucional.
Desde el sector de la producción, Omar Príncipe, Presidente de Federación Agraria Argentina, expresó su preocupación en torno al “fortalecimiento” de la posición dominante en el mercado por parte de empresas como “Monsanto”.
“Necesitamos que el Estado se pronuncie en favor de los agricultores frente a estas empresas multinacionales que buscan apropiarse de la renta al interior de las cadenas agroindustriales. Es una discusión vinculada directamente con el modelo de desarrollo agropecuario que queremos y que necesitamos”, remarcó Príncipe.
En tanto, Aldo Casella, doctor en Derecho Agrario y presidente del Foro de Agrobiotecnología, consideró que “las discusiones en torno a la propiedad intelectual de las semillas no es una cuestión de derecho neutral sino un terreno de disputa política”.
De esta manera, Casella consideró que “es necesario profundizar e interpelar políticas públicas en defensa del desarrollo y la soberanía nacional frente a los intereses impulsados desde corporaciones económicas”.
Finalmente, Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, señaló que la tecnología “es un componente determinante” a la hora de seguir produciendo y de “dignificar el trabajo de nuestros productores”.
Basterra destacó el recorrido realizado por el Congreso de Agrobiotecnología en torno a la generación de una masa crítica que “pueda plasmar estas discusiones en instrumentos legales” para que los productores sean los “verdaderos beneficiarios” del desarrollo tecnológico.
A su vez, el acto de cierre del Congreso de Agrobiotecnología contó con la participación de Fernando García Díaz, Subsecretario de Coordinación Institucional; Edgardo Grünfeld, Director Nacional de Relación con Municipios y Provincias; y Alberto Chiavarino, Coordinador de Fortalecimiento Institucional Secretaría de Agricultura Familiar; todos pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También participó Mónica Romero, presidenta de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) junto referentes académicos, investigadores y estudiantes.
En el marco de una convocatoria interdisciplinaria e intersectorial, el Congreso de Agrobiotecnología buscó abordar desde un conjunto de perspectivas la propiedad intelectual y la implementación de políticas públicas vinculadas al desarrollo de la biotecnología aplicada al sector agropecuario.