Inicio Comercio exterior Las exportaciones de cerdo aumentaron un 75% interanual en el primer bimestre

Las exportaciones de cerdo aumentaron un 75% interanual en el primer bimestre

Luego del récord productivo de 2020, en los dos primeros meses del año continuó la expansión de la producción de carne de cerdo, con un aumento de 5,1%, a 101,1 miles de toneladas, y de 2% en la faena.

En este contexto, las ventas externas del sector porcino subieron 75,1% interanual en el primer bimestre del año 2021, según informó IES Consultores. En tanto, en cantidades, las exportaciones del sector crecieron 43,7%, impulsadas por la demanda desde China.

Por su parte, el consumo interno exhibe una meseta, y a pesar de tener una relación de precios favorable respecto de la carne vacuna, la pérdida de poder adquisitivo representa un límite para que siga creciendo en el año.


Según el análisis de IES Consultores, en el primer bimestre de 2021, el consumo total exhibió un avance de 5,3%, al totalizar 100,7 miles de toneladas. Mientras que el consumo per cápita fue de 14,1 kilogramos al año, en el acumulado al mes de febrero.

Las exportaciones continuaron el fuerte impulso que arrastran desde 2016, y crecieron 75,1% en valores, US$ 12,8 millones y 43,7% en cantidades, 6,6 miles de toneladas, en los primeros dos meses de 2021.

Para el IES Consultores, “el consumo interno exhibe pocos cambios, y a pesar de tener una relación de precios favorable respecto de la carne vacuna, la pérdida de poder adquisitivo representa un límite para que siga creciendo en el año”.

Con respecto a las perspectivas, el informe afirmó que, “dependiendo del impacto del nuevo confinamiento ante la segunda ola de coronavirus, el sector continuaría creciendo, pero a un ritmo menor”.

“El aplanamiento del consumo interno en 2021 -a pesar de los precios relativos favorables- se transformará en un factor que ralentizará el crecimiento en el corriente año. La demanda externa seguirá traccionando la producción, aunque su participación es aún baja para dinamizar al sector”, puntualizó.

Por último, en relación a la producción a inicios de 2021 se encuentra en niveles inferiores a los de fines de 2020, y desaceleraría su crecimiento en los próximos meses, “al no haber factores que motoricen la demanda”, concluyó el informe.