Inicio Recursos hídricos Lafinur: realizarán tareas de desembanque y reencauzamiento en el norte del río...

Lafinur: realizarán tareas de desembanque y reencauzamiento en el norte del río Conlara

El gerente general de San Luis Agua, Marcelo Debandi y Alejandro Garraza del área acueductos, visitaron la localidad de Lafinur  donde  con el intendente Cliver Rodríguez recorrieron un tramo del río Conlara para definir la zona de obras a ejecutar para corregir las alteraciones que sufrió el cauce natural después de las inundaciones de mazo del año pasado.

Formalmente se convino iniciar tareas de desembanque y reencauzamiento del río. Debido a su desborde luego de la última crecida, elcauce se vio afectado por el arrastre de material, además de la erosión propia del agua durante una denominada “avenida” y comúnmente conocida como “crecida”.

Un comunicado de la sociedad estatal explicó que debido al depósito de material en las inmediaciones de donde está instalada la pasarela, se resolvió ejecutar labores de ensanche de las márgenes, con la debida rectificación de estas últimas, previa remoción del material de arrastre embancado. La zona a trabajar será de 300 metros en total, dividiéndose 150 metros aguas arriba de la pasarela y 150 metros aguas debajo de ese paso.

Mantenimiento de acueductos

En el acueducto Parque Industrial Norte y Sur, los trabajadores de San Luis Agua operaron reparaciones en las calles N° 2 y N° 102, además de lograr aumentar el caudal de ingreso del recurso en toma ubicada a la altura de Cipoletti.

En el acueducto Rio Grande – Los Puquios, se constató su normal funcionamiento con una erogación de 1.000 litros /segundos, al tiempo que en el acueducto Río Amieva, se efectuó la limpieza de la obra de captación localizada sobre el rio y se realizaron reparaciones en los tramos II, IV y VII

El accionar de las cuadrillas de la sociedad estatal a cargo de Facundo Domínguez, prosiguió su intervención en el acueducto Monigote, limpiando las obras  de toma sobre el arroyo y normalizando el servicio en las zonas El Barrial y Las Brisas.

En el caso del acueducto San Luis, las acciones emprendidas consistieron de la regularon las presiones en el tramo Vi sobre ruta  provincial Nº 3 Sur, camino a la localidad de Santa Rosa, mientras que en el acueducto Del Oeste, se refaccionaron averías existentes en los tramos III y IV en función de optimizar el servicio en las localidades de Martin de Loyola, Bajada Nueva  y La Maroma. También en esta línea, se regularon  presiones  en ramal VII´ y se intervino con el destape de líneas ubicadas en Los Alamitos y en el tramo III.

La gerencia operativa de San Luis Agua coordinada por Antonio Benticuagasigue con los permanentes cntroles sobre el acueducto  Suyuque, comprobando su operatividad normal, según se informó. En la línea de conducción Luján, las cuadrillas de la sociedad estatal lograron la desobstrucción de parte de las seccionadoras en el tramo B, dirección a Las Leonas, y en el acueducto Nogolí, se hicieron cambios de cañería en tramo San Antonio  – Tres Lomas, restableciéndose también el servicio en el tramo II  hasta el paraje Puesto Barzola.

En el acueducto Socoscora se realizó la limpieza de la obra de toma y se llevaron adelante reparaciones las líneas dirección a los parajes Árbol solo, Pampa Grande y Tres Calles. Además el equipo de campo de San Luis Agua, efectuó controles en el ramal II a la altura de El Algarrobal.

FOTO: Prensa San Luis Agua