Ya no espera nada del gobierno provincial. Cansada de esperar por soluciones a los viejos y nuevos reclamos que insistentemente planteó a Claudio Poggi, la Sociedad Rural Río Quinto ahora expuso sus preocupaciones en reuniones separadas ante los pre candidatos a gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, por Compromiso Federal, y José Riccardo, por la alianza UCR-PRO.
Con la mirada puesta en el recambio de gobernador en diciembre próximo, la entidad vilamercedina busca asegurarse un lugar en la agenda de los políticos y por ello les entregó una nota con los detalles de los que consideran problemas de urgente atención y sus posibles soluciones.
La entidad que preside Carlos Cavadore dijo en un comunicado de prensa que en ambas reuniones con los precandidatos asumieron el compromiso de trabajar en esos problemas conjuntamente con el gobierno y hablaron sobre el contexto económico en que se desarrolla la actividad en el campo: “También se les transmitió lo devastador que ha sido y es la actual política agropecuaria nacional”.
Entre los temas planteados a Rodríguez Saá y Riccardo, se destacan la falta de recursos y efectivos policiales para controlar la zona rural cercana a Villa Mercedes, que registra numerosos casos de robos violentos, carneadas, abigeato, roturas de silobolsas, entre otros atentados sin resolver.
Poggi cortó relaciones con la Rural Río Quinto cuando ésta hizo público el año pasado su malestar por la inacción oficial para detener e delito en los campos. La escasa tolerancia del gobernador a cualquier tipo de crítica se evidenció aún más cuando por haber firmado ese comunicado, echó sin exlicación alguna de la conducción de la Agrozal a Vilma Belletini, ingeniera agrónoma, productora y asociada desde siempre a la Sociedad Rural Río Quinto.
La lista de reclamos incluye políticas activas para el desarrollo de la ganadería sanluiseña. En este punto hay coincidencia incluso por fuera de los gremios rurales, en que sería oportuno que el gobierno provincial instrumente ya un plan de estímulo para retener vientres para que cuando lleguen los buenos momentos que se espera para la ganadería en un año, San Luis pueda capitalizar el “boom” que se viene.
Piden también mejorar el funcionamiento de la Agrozal, generar políticas para consolidar el empleo rural y analiza as relaciones entre las entidades ruralistas existentes que trabajan en forma aislada en relación al campo sanluiseño, la creciente presión impositiva evidenciada en los montos de los DOPRO.