La caída del sector industrial parece no encontrar piso. La Unión Industrial de Santa Fe dio a conocer los datos del informe del primer trimestre de este 2019. Según detalla el portal Diario Santa Fe, en ese período el sector sufrió «una contracción de -8,3% interanual, extendiendo a cuatro trimestres consecutivos la actual etapa de aguda crisis fabril».
El estudio apunta directamente a las políticas económicas: la baja del consumo interno, la falta de proyectos de inversión, los tarifazos y los altos costos financieros «continúan configurando un escenario desfavorable para la industria manufacturera.» También le da voz a los empresarios «Las expectativas empresariales para los próximos meses son mayormente desfavorables».
El estudio expone que la capacidad instalada en la industria regional también está en retroceso: «alcanzó en el primer trimestre del año al 59,4% de los recursos, un nivel visiblemente por debajo del 63,2% registrado en igual período de 2018.»
Ante esta situación cada vez hay menos Pymes Industriales en el centro norte de la provincia y, en consecuencia, más trabajadores desempleados: «en diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos» que en el mismo mes del año anterior.
Las empresas de menor tamaño muestran un franco retroceso en materia de trabajo registrado: «En diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior».