Inicio Agricultura familiar Instructivo para la construcción de invernaderos de la agricultura familiar

Instructivo para la construcción de invernaderos de la agricultura familiar

Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) en San Luis elaboraron un instructivo para la construcción de invernaderos. El año pasado se entregaron materiales a productores de la agricultura familiar para su armado y se ha impulsado la producción hortícola. En esta nota realizada en tiempos de pandemia,  los técnicos comparten con la comunidad el paso a paso para el armado de los invernaderos.

En publicaciones anteriores se difundió la importancia, ventajas y limitaciones de contar con una infraestructura que nos permitiera seguir produciendo hortalizas en el período invernal, y además las pautas técnicas para tener en cuenta como luminosidad, temperatura, humedad y aireación.

La presente entrega tiene como finalidad sirva de instructivo en la construcción del invernadero, cuyas dimensiones, materiales y tipo de estructura son muy variables. En este caso nos centraremos en un modelo de techumbre curva, combinando madera y hierro de construcción; cuyos materiales fueron aportados por la SsAF a casi cien grupos de productores.

El tamaño invernadero por construir es de 11,50 m de longitud x 4 m de ancho.

Pasos

Una vez seleccionado el sitio, teniendo en cuenta los aspectos enunciados en el primer párrafo de esta nota, se continúa de la siguiente manera:

1.- Replanteo del terreno, según se muestra en el gráfico 1, lo que nos permitirá obtener ángulos rectos o de 90 grados, con lo cual se logra la alineación entre postes y postes, y entre líneas de postes.

Colocamos los 4 esquineros de forma provisoria, conformando un rectángulo de 11,5 x 4 metros. Tensamos un hilo entre los mismos y sobre estos medimos 0,6 m y 0,8 m respectivamente como muestra la figura, abriendo o cerrando una de las líneas hasta que la unión de los mismos nos de un metro.

2.- Una vez replanteado el terreno marcamos los hoyos sobre la línea a una distancia de 2,30 metros entre los mismos, y 4 metros entre las líneas de postes.

3.- Realizamos el hoyado en forma manual de 0,8 m (80 centímetros) de profundidad aproximadamente. Dejando de 0.7 m fuera de la superficie. Es importante que queden al mismo nivel (no altura); para ello lo más aconsejable es la manguera transparente de albañil.

4.- Una vez colocados los postes realizamos en el extremo y en el centro de cada uno de ellos un orificio con una mecha del 14” (donde irán los arcos de hierro del 12”).- Es importante que todos los orificios tengan la misma profundidad (15-20 cm).

5.- Marcamos los canteros de siembra o bancales con la ayuda de una cinta métrica. Tres en total ocupando todo el largo del invernáculo. El central de 1,40-1,60 m de ancho y dos laterales de 0,7- 0,80 m de ancho y entre ellos pasillos de 0,4 – 0,6 m ancho.

6.- Una vez demarcado los canteros, armamos los bancales para lo cual retiramos una puntada de tierra y la dejamos a un costado y en el fondo colocamos una capa de guano. Luego vamos alternando una capa de La tierra y una de guano.

Ejemplos del armado de bancales:

7.- Colocar las barras de hierro de 12″, de 6 m de longitud, en los orificios de los extremos de cada poste; con lo cual conformaremos un techo en forma de arco.  En forma previa a colocar los hierros colocarlos dentro de una manguera o en su defecto en forma posterior, envolverlo con nylon silo bolsa; con lo cual evitaremos rotura del plástico por fricción.

8.- Unir los arcos formados con el hierro del 12” en forma longitudinal y por debajo de los arcos,  con tres barras de hierro del 10”. Una colocada en el centro del arco, y las otras en los laterales a una distancia media entre el centro y los extremos de los postes. Estas también deben cubrirse con una manguera o forrarse y se atan con alambre de encofrar en cada punto de unión con los arcos y envolver con nylon silo bolsa.

9.- Colocación de la cobertura plástica. Se forra la estructura de postes y hierro, conformando las paredes y techos.  Abrir nylon y colocarlo sobre los arcos- tensarlo.

Fijamos el nylon  a la varilla de hierro del 12” con pequeños trozos de 5 a 10 cm de manguera de ½” abiertos con cuchillo u hoja cortante.

10: Abrimos zanja en ambos laterales del invernadero. Función: Tapado de nylon transparente-Fijación.- Podemos también envolver el extremo en madera que nos permita levantar los costados para ventilación.

Una vez tensado el nylon transparente, taparlo con tierra en los laterales donde se hizo la zanja.

12.- En ambos extremos construir puertas con el mismo nylon. Que servirá además de ventilación.

13.- En ambos extremos además de las puertas colocar uno o dos postes para darle estabilidad a la estructura,  sobre todo aquéllos instalados en zona de vientos frecuentes. A 2,5-3 m de distancia del invernadero  colocar postes o estacas en donde se atará con alambre galvanizado el último arco del invernadero en la porción más alta (ver imagen). Función: Tensado y sostén

14.- Instalar el tanque de agua y el sistema de riego… y a producir.

En otras entregas se explicarán en detalle algunos pasos mencionados en el presente informe.