El crecimiento agroindustrial del norte de San Luis no deja de sorprender. Los garbanzos, arvejas y porotos producidos en 1.200 hectáreas bajo riego cerca de Candelaria serán procesados y fraccionados desde marzo próximo en una planta que la misma empresa construye en Quines. El destino de esa producción con fuerte agregado de valor es el mercado interno y la exportación a países asiáticos donde, especialmente el garbanzo, es un ingrediente cotidiano, según explicó Santiago Prandi, titular del grupo inversor cordobés, durante la visita del gobernador Claudio Poggi a la planta de Quines, donde ya tienen acopiado granos de las tres legumbres para un año de elaboración.
Con una inversión inicial de $16 millones y un monto final de $30 millones, esta agroindustria que trabajará con veinte empleados fijos incorporará luego el procesamiento y fraccionamiento de alpiste, girasol y lino, también de producción propia, y cuyas semillas para la primera producción las trajeron desde Suiza.
La firma inversora es Sistemas de Riego S.A. y llegó a Candelaria en 2006 donde invirtió 2,5 millones de dólares en equipos de riego con pivote central. En los comienzos la producción en el establecimiento “La Candelaria” abarcó soja, maíz, sorgo semilla, papa, cebolla y zapallo Anco. Y también hacienda con un modelo propio de la zona: sin llegar a ser un feedlot, compran la recría de los campos del norte puntano y engordan en el monte ubicado en las esquinas que rodean a los equipos de riego. Al toque final de gordura lo dan en corral.
La idea de instalar la planta en Quines surgió hace dos años. Tiene capacidad para procesar seis toneladas por hora y fue equipada con maquinaria alemana, además de contar con una moderna balanza para bitrenes. Comenzará operando con un 40% de su capacidad para llegar a pleno funcionamiento a fines del año próximo, con tres turnos diarios.
Prandi integró la delegación comercial que encabezó Poggi en 2012 para abrir la Casa de San Luis en la India, país donde el empresario contrajo importantes compromisos comerciales. Es ingeniero electrónico y cuando cursaba el último año en la Universidad Nacional de Córdoba patentó un invento que le dio enormes ganancias: creó un sistema que permite aplicar fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes, previamente probado en Estados Unidos e inspirado en los problemas que vio de chico cuando su familia debía mantener con riego un monte frutal de duraznos cerca de Córdoba y del cual vivían.
Precisamente en 2010, el campo “La Candelaria” recibió la visita de 25 estudiantes de agronomía de la Universidad de Nebraska para observar el sistema de riego en pivote sobre 1.200 hectáreas, abastecidos desde la rica cuenca subterránea del norte de San Luis. Con características agroecológicas similares al semiárido puntano, Nebraska es un estado netamente agrícola en Estados Unidos y en su capital, Lincoln, funciona la universidad con un proyecto que incluye un viaje bianual a la Argentina para alumnos que deseen hacer este curso y observar experiencias productivas en el país.