La implementación de un plan sanitario provincial para unificar criterios en el uso de medicamentos y la realización de monitoreos de control muestra sus primeros avances. En el ciclo de reuniones del Consejo Apícola de la provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro desarrollado en la localidad de Quines, durante el cual abordaron diferentes tópicos de interés para el sector, tales como la implementación del Plan Sanitario Apícola 2015, la incorporación de nuevos productores a la mesa, y la formación de una asociación en el sur provincial.
Allí también aprovecharon para mostrar los resultados del Plan Sanitario Apícola 2014. El análisis para evaluar los tratamientos llevados a cabo con medicamentos otorgados a través de un aporte por parte del Ministerio del Campo se basó en la comparación de los diagnósticos de varroa (productora de la enfermedad denominada varroasis) en pre y postratamiento. También analizaron los resultados del muestreo de varroasis, tomados por integrantes del consejo antes y después del tratamiento de la enfermedad con productos comerciales habilitados por el Senasa.
En San Luis hay unas 36.387 colmenas, repartidas entre 186 productores.
Los resultados fueron positivos ya que con valores del 15 por ciento de infestación antes de los tratamientos lograron alcanzar, en un cien por ciento de los casos diagnosticados en pos tratamiento, un cero por ciento de infestación, según datos oficiales. El Consejo Apícola de San Luis fue creado hace más de un año y lo integran representantes del Ministerio del Campo, Senasa, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad de La Punta, Universidad Católica de Cuyo San Luis, Cooperativa Apícola Sanluiseña, Asociación Apícola de Balde de Escudero, Cooperativa Apícola Río Quinto, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y apicultores independientes del sur de la provincia.
Para el plan sanitario firmaron un acuerdo con el Laboratorio de Patologías Apícolas de la UNSL , con sede en Villa Mercedes,para realizar diagnóstico de enfermedades y establecer prevalencias en territorio provincial. A su vez, acordaron promover el acuerdo con Laboratorios Puntanos para adquirir medicamentos apícolas para el control de enfermedades.
El último informe trimestral económico del INTA mostró que la renta apícola fue del 20,9%, con un costo por kilo producido de 17 pesos.
El Plan Provincial Sanitario fue revisado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y fue elevado a las autoridades del Senasa para proponer una resolución que ampare las tareas que realiza el sector. También está vigente el sistema “RENAPA ON LINE”, al cual es posible acceder a través de la página oficial del Gobierno de San Luis. Allí se actualizarán la totalidad de los datos de los apicultores en forma on line y gratuita.
La rentabilidad para los apicultores de San Luis fue buena este año. En septiembre pasado el informe trimestral económico del INTA mostró que la renta apícola fue del 20,9 por ciento, con un costo por kilo producido de $17. De acuerdo a los últimos registros, en la provincia de San Luis hay unas 36.387 colmenas, repartidas entre 186 productores, de los cuales 70 tienen entre una y 50 colmenas, 91 apicultores cuentan con 51 a 350 colmenas y 25 productores tienen más de 350. Estos últimos concentran la mayor cantidad de colmenas, ya que suman una 19.501 unidades.