El sector ganadero se encuentra en un muy buen momento por la conjunción de varios factores, dijo el coordinador de la Región Semiárida de los Consorcios de Experimentación Agropecuaria (CREA), José Ignacio Ansaldo, al abrir una exitosa jornada de actualización técnica organizada por el Grupo Crea Sovén y que dejo satisfechos a más de 400 personas que asistieron para escuchar las últimas tendencias de seis prestigiosos especialistas.
Esto ocurrió el jueves en el casi completa sala Caja de los Trebejos, en el Hotel Potrero de los Funes, donde el tiempo se volvió ajustado para los expositores por la numerosa participación de productores y asesores técnicos a través de preguntas por escrito y que a su vez mostro el creciente interés por desarrollar la producción de carne bovina de la manera más eficiente y sustentable posible.
“Tecnología para el negocio que se viene” fue el titulo bajo el cual se desarrolló la jornada y que fue abierta por Martin Vergara, un experimentado cabañero de la Cuenca del Salado y referente de CREA Cabañas, quien hablo sobre “Genética aplicada en los sistemas de cría zonas semiáridas” y recomendó estar atento para adaptarse a lo que está pidiendo hoy el mercando.
El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción dejo inaugurado el encuentro con un llamado a los productores: “El nivel de convocatoria marca la necesidad que hay de realizar este tipo de jornadas que buscan mejorar la eficiencia en las prácticas de manejo. Esto tiene que ver con la productividad, la mejora de los índices y de la rentabilidad; pero me gustaría hablar de sustentabilidad. La rentabilidad puede ser buena uno, dos o tres años pero si nos olvidamos de la sustentabilidad puede ser que, en el mediano plazo y si el mercado sigue siendo bueno, nos quedemos sin el negocio”.
El consultor privado Atilio Ciuffolini brindo minuciosos consejos para que la “suplementación proteica en la cría vacuna” sea correcta, oportuna y eficiente. Y si hay alguien que conoce de vínculos personales en el campo, ese es AACREA y por ello el experto de esa entidad Fernando Ruiz Toranzo fue atentamente escuchado cuando hablo de “Capital humano de las empresas agropecuarias”.
Sobre las tecnologías aplicadas en la zona semiárida, Gonzalo Molina, asesor de Antiguas Estancias Don Roberto SA, conto como dirigió su exitosa experiencia con el uso de agua medicada para la hacienda y sobre urea en agua de bebida para consumo de pastos de baja calidad. Este trabajo se realizó en el establecimiento El Centenario, ubicado en el centro geográfico de San Luis, propiedad de Claudio Tyssen.
La jornada organizada por el grupo CREA Sovén tuvo como cierre al economista Javier González Fraga, quien dio las claves sobre “Hacia dónde vamos y cómo lo lograremos”.
José María Inda, integrante del Gupo CREA Sovén, actuó como moderador y celebro la asistencia y los auspiciantes del encuentro, durante el que también el presidente del grupo, Guillermo Davison, firmo con el ministro Moleker un convenio de colaboración para la generación de actividades de capacitación para el crecimiento del sector agropecuario en la provincia.
“Lo único permanente es el cambio, por eso debemos estar atentos”, dijo en su breve saludo el director del INTA San Luis, Javier Genovés.
(El Semiárido ira publicando una síntesis de las diferentes exposiciones)
FOTO: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recuperar su password
El password fue enviado a su cuenta de email