Inicio Agroindustria Financian proyectos agropecuarios para universidades asociadas con productores

Financian proyectos agropecuarios para universidades asociadas con productores

La convocatoria es de los ministerios de Agricultura y de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Hay tiempo hasta el 30 de marzo para presentar iniciativas ante la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Agrovalor II es una convocatoria que estimula el desarrollo de proyectos de articulación con el sector productivo. Su objetivo es fortalecer los procesos de innovación científico-tecnológica, agregado de valor en origen y formación en el sector agropecuario y agroalimentario.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FICA abrió la inscripción para esta iniciativa organizada por  los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Educación de la Nación  junto al CIN. Las propuestas deben abordar  los problemas de los diferentes complejos productivos del sector agropecuario y agroindustrial y pueden presentarse hasta el 30 de marzo.

La facultad pidió a los interesados comunicar su decisión de participar como postulantes en la Secretaria de Investigación y Posgrado para acordar una reunión informativa previa a la presentación formal.

Las presentaciones deberán ser realizadas por las universidades nacionales, en asociación con productores individuales, u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones o empresas debidamente reconocidas. El monto máximo a financiar por universidad será de 2,5 millones de pesos, con los cuales se podrán desarrollar entre uno y tres proyectos por institución.

La convocatoria está dirigida a las universidades de todo el país y, a través de ella, se financian proyectos de vinculación tecnológica formulados por las instituciones, según difundió la FICA: “Se trata de crear complejos productivos innovadores de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, en particular con los pequeños y medianos productores, o bien, que contribuyan a dar sustento a la consolidación de algún proyecto existente en el marco conceptual propuesto”.

Pueden formar parte otros organismos del estado nacional, estados provinciales y municipales.

Áreas estratégicas

Darán prioridad a aquellos proyectos de innovación agropecuaria y agregado de valor que se desarrollen dentro de las siguientes áreas estratégicas

– Mejoramiento genético para la producción animal y vegetal.

– Diferenciación de calidad de productos.

– Tecnologías y maquinarias para pequeños productores.

– Manejo de los sistemas de riego y optimización del acceso y utilización del agua.

– Formación de redes de laboratorios con capacidades complementarias en materia de inocuidad y sanidad.

– Nutrición animal y calidad de forrajes.

– Mejoramiento de condiciones laborales.

– Eficiencia energética y energías alternativas.

– Desarrollo de biotecnología y nanotecnología para la producción agropecuaria y agroindustrial.

– Estrategias de comercialización y desarrollo de mercados locales concentradores y minoristas.

– Manejo de plagas, enfermedades y zoonosis.

– Producción ganadera en zonas no tradicionales.

– Buenas prácticas agrícolas y de manejo.

– Tratamiento de residuos y efluentes.

– Implementación y certificación de prácticas ambientales y de inocuidad.