En medio del desaliento por la casi nula renta que dejará el algodón en San Luis en la campaña que termina, tres de las siete empresas que cultivan la fibra en el corredor productivo Quines-Candelaria consultados por El Semiárido confirmaron que tienen expectativa por un posible fuerte aumento en la demanda a partir de la millonaria inversión realizada en San Juan para ampliar una poderosa fábrica textil.
Aunque todavía no quieren hacer proyecciones públicas, las mismas fuentes dijeron que miran de cerca la evolución de ese emprendimiento para decidir cuánto sembrar o prepararse para la otra campaña si mejoran las condiciones comerciales, ya que no creen que San Juan desarrolle en el mediano plazo una cuenca algodonera, como llegó a tener hasta 1977 con una superficie total de 1.700 hectáreas.
Las tres mil hectáreas que actualmente se cultivan, todas bajo riego, en el norte de San Luis generalmente van a hilanderías más lejanas que la textil de San Juan, un dato siempre presente ya que el costo del flete es muy elevado al tratarse un producto de volumen y relativamente liviano.
El grupo brasileño Vicunha Textil invertirá 33,6 millones de dólares en la vecina provincia para alcanzar el máximo de la capacidad instalada de la fábrica en los próximos 18 meses, según publicó Diario de Cuyo.
En la localidad de Pocito, Vicuhna produce telas de gabardina y de jean, tanto rígidas como elastizadas, para marcas de moda. Además de la planta sanjuanina, la compañía posee fábricas esparcidas en Brasil, Ecuador; Argentina y Suiza. La textil brasileña Vicunha, que tiene su planta fabril en el departamento sanjuanino Pocito, decidió alcanzar el máximo de la capacidad instalada de la fábrica en los próximos 18 meses, para lo cual confirmó esta semana a las autoridades provinciales una inversión de 33,6 millones de dólares ($308.784.000, a la cotización del viernes) con la que alcanzará la producción de 1,5 millones de metros de tela denim (jean) por mes en dicho lapso.
Esa producción elevará un 76% los actuales 850.000 metros que fabrica mensualmente, para diciembre de 2016. Además, con la ampliación e incorporación de maquinaria nueva sumará 180 empleados a los 285 operarios que trabajan actualmente, con lo cual aumentará un 63 por ciento los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 465 trabajadores.
La compañía Vicunha es una líder textil mundial y con este desembolso planea abastecer desde San Juan a todos sus clientes del mercado interno, produciendo telas de gabardina rígida y elastizada principalmente para pantalones.
La compañía debería estar arrancando con lo comprometido a principios del año próximo, hay una cantidad de tela denim que hoy importan y que con esto dejan de hacerlo.










