Inicio Agricultura Entidades del agro cordobés también se pronuncian por el cierre de exportación...

Entidades del agro cordobés también se pronuncian por el cierre de exportación de maíz

En una acción sincronizada por las principales entidades representativas del agro, la Mesa de enlace de Córdoba también se pronunció en contra de la suspensión de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de maíz, y declaró el estado de alerta.

En un documento que lleva la firma de los representantes de las cuatro entidades y lleva el título «No seremos cómplices de errores repetidos», los agropecuarios cordobeses manifiestan lo siguiente:

«La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba se declara en estado de alerta y movilización frente a la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.


Detrás del remanido pretexto de asegurar el abastecimiento del grano a sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, vuelve a esconderse el objetivo perverso de transferir recursos desde el eslabón productivo a los sectores industriales, mecanismo probadamente fracasado que sólo fue capaz de desmotivar, hasta su virtual exterminio, la producción de aquellos cultivos cuyos mercados fueron intervenidos en el pasado con medidas de similares alcances.

No es precisamente mediante la prohibición de exportaciones como la Argentina logrará generar un clima propicio de inversión que posibilite expresar el máximo potencial productivo del sector agropecuario, principal generador del ingreso de divisas genuinas que el país necesita de manera impostergable.

Instamos a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones económicas y de definir políticas cuyas consecuencias pueden afectar viabilidades productivas, a no repetir los mismos errores de un pasado demasiado cercano en el tiempo, cuyas consecuencias derivaron en la virtual desaparición de cultivos extremadamente importantes para la estabilidad y sustentabilidad del sistema productivo cordobés.

Agustín Pizichinni,  Federación Agraria Argentina;  Alejandro Butiero,  CONINAGRO; Alejandro Ferrero, Sociedad Rural Argentina; Javier Rotondo, CARTEZ.»