
En una reunión compartida por el responsable de la secretaría de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, junto con el jefe del área de Zonas Primarias Aduaneras, Pablo Klusch, analizaron las nuevas normativas para los depósitos fiscales de las zonas primarias aduaneras que son administradas por el Gobierno de San Luis.
El encuentro se realizó en Terrazas del Portezuelo y fue encabezado por el responsable de la secretaría de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira. Participaron el jefe del área zonas Primarias Aduaneras, Pablo Klusch junto a Martin Aguirre Zabala, el administrador de Aduana de San Luis, Ángel Martínez y el jefe de la División Evaluación y Operativa Regional de la Dirección Regional de Aduanera Central, Gustavo Scarpetta.
La reunión tuvo como eje la resolución 4352/18 publicada en diciembre, en la cual se especifican los requisitos que deben cumplir los permisionarios para la habilitación de los depósitos fiscales. San Luis cuenta con dos depósitos: uno de ellos funciona en la Zona Primaria Aduanera de San Luis, ubicada en el parque industrial sur; el otro en Villa Mercedes, en la Zona de Actividades Logísticas. En ambos casos los servicios operativos son administrados por la Secretaría de San Luis Logística.
“Las Zonas Primarias realizan operaciones de exportación e importación de mercadería, cuyos servicios son aprovechados por las industrias puntanas para exportar o importar sus productos o insumos con todos los permisos aduaneros dentro de la provincia, cuyo beneficio es un ahorro de tiempo al evitar los puertos y también ahorro económico ya que al ser los servicios de administración estatal son más económicos que los brindados por las empresas privadas” expresó Lavandeira.
Desde el 2009 se habilitaron y comenzaron a funcionar las Zonas Primarias. Mediante la resolución aludida más arriba se han modificado los requisitos que se deben cumplimentar. Pablo Klusch argumentó que desde la antigua resolución de 2016 el gobierno ha realizado “cuantiosas inversiones” para lograr el cumplimiento de los requisitos como es la construcción de caniles, adquisición y renovación de cámaras de vigilancia, puesta en valor y mantenimiento de depósitos, entre otras, siempre tendientes a cumplimentar con las normas aduaneras.
Comentó que uno de los puntos más importantes de la nueva resolución es que todos los permisionarios (excepto empresas privadas), para poder lograr la habilitación, deben adquirir un scanner de rayos x para el control no intrusivo de las cargas, lo que implica “una inversión cuantiosa sobre la cual ya se está trabajando para adquirir y armar un nuevo plan de trabajo para este año”.
Fuente: Prensa San Luis Logística