El Ministerio de Producción, como autoridad de aplicación de la Ley Nº IX-0629-2008 “Plan de Lucha para Erradicar la Mosca de los Frutos”, trabaja en la planificación, ejecución y seguimiento de los procesos de trampeo y pulverización.
El programa dependiente de la cartera productiva cuenta con más de 22 mil beneficiarios en la provincia de San Luis, que reciben el servicio de control de la plaga en los traspatios de sus viviendas.
“La certificación es un requisito importante a nivel internacional, y San Luis, a través de la Ley de Calidad promulgada por el gobernador desde el año 2011, quien ha sido pionero en tomar esta iniciativa en el ámbito de la administración pública”, destacó el ministro de Producción, Sergio Freixes.
Se certificaron los procesos de trampeo y pulverización de la Programa Mosca de los Frutos bajo las normas ISO 9001:2015, que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad.
“El programa trabaja en un nuevo enfoque técnico y planteos de objetivos, fortaleciendo las metodologías de control y promoviendo el trabajo con mapas fenológicos de los diferentes frutales en los distintos puntos de la provincia, haciendo más eficiente estos procesos y en concordancia con los procedimientos del PROCEM (Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos)”, aseguró Freixes.
La certificación se logró luego de varias días de auditorías realizadas por profesionales de IRAM, organismo internacional de certificación, que estuvo acompañado por integrantes del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se alcanzaron los procesos de planificación, ejecución y seguimiento de los procesos de trampeo y pulverización del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.
“Como resultado del trabajo realizado en las diversas auditorías se certificaron los procesos, destacando el compromiso de la dirección, la toma de conciencia por parte del personal, la revisión por la dirección y la auditoría interna”, afirmó Erika Torres, jefa del Subprograma Calidad.
Las auditorías fueron realizadas en los siguientes domicilios: Terrazas del Portezuelo, centros operativos de San Luis, San Francisco, Quines y Candelaria, y Villa Mercedes. También se evaluaron los laboratorios ubicados en San Luis y Villa Mercedes.
Por sexto año consecutivo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, autoridad de aplicación de la Ley de Sistema de Gestión de Calidad responsable de promover la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, acompañó al ministerio de producción y recomendó la realización de la auditoría externa para el mantenimiento de su sistema de gestión de calidad, la cuál fue exitosa.
Fuente: ANSL – Prensa Ministerio de Producción.