El pedido de la comunidad tiene por lo menos veinte años, pero ahora parece que llegó el momento. Según un calendario de actividades oficial al que tuvo acceso El Semiárido, el próximo lunes 2 de marzo, durante un acto en la localidad de Buena Esperanza, en el que también está previsto el lanzamiento del programas educativos y entrega de computadoras, el gobernador Claudio Poggi firmaría el decreto de llamado a licitación para la construcción de una nueva escuela agrotécnica en el departamento Dupuy.
El encuentro será pasado el mediodía, en la escuela N° 191 «Provincia de la Pampa», que cuenta con una matrícula de 500 alumnos, y tendrá por invitado al establecimiento N° 24 «Profesora Luisa Fantini Cortes de Aparicio». El primer acto de inicio de clases se realizará el mismo día por la mañana en la Escuela Nº 440 “Sarmiento”, de Fortín El Patria.
Esta sería la séptima escuela con orientación agropecuaria en la provincia. Actualmente funcionan cinco, más una sexta que se construye también en el sur, pegado a la localidad de Unión.
El anuncio para Buena Esperanza llega en pleno año electoral y significará un fuerte espaldarazo al ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín, un joven contador que aspira a ser el candidato a intendente del oficialismo, según lo anticipó el mismo funcionario a varios de sus allegados.
Cambios profundos en las agrotécnicas
Los establecimientos con orientación rural están pleno cambio. Las seis escuelas agrarias, y ahora la de Buena Esperanza, tendrán una duración de siete años, un actualizado plan de estudios para otorgar títulos con validez nacional y nuevo llamado a concurso para directivos, pero esta vez por equipo.
También está previsto un fuerte plan de inversión a dos años de 35 millones de pesos en cada una de las 34 escuelas técnicas, entre las que están las orientadas a la actividad rural.
Con fondos nacionales que le corresponden a la provincia construyen una moderna agrotécnica en la localidad de Unión con título de «Técnico superior en administración agraria». Tendrá un laboratorio de Bromatología porque en la zona no hay y teniendo el frigorífico cerca, los estudiantes pueden hacer prácticas y brindar servicios.
Además, están en plena recuperaxción aquellas escuelas que tenían los conocidos Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), como en Fraga y Nueva Galia, esta última con orientación en mecanización agrícola.
Las escuelas agrarias y los institutos con ex Trayecto Técnico Profesional que recibirán inversiones y nuevos planes de estudios son las siguientes:
– Escuela Técnica N° 25 «Escultor Antonio Miguel Nevot», Mecanización Agropecuaria, Departamento Gobernador Dupuy, Nueva Galia, 255 alumnos.
– Escuela Técnica N° 31 «Profesor Víctor Saá», Mecanización Agropecuaria, Departamento Ayacucho, Quines. 247 alumnos.
– Escuela Técnica N° 21 «María Auxiliadora», Producción Agropecuaria, Departamento General Pedernera, Justo Daract, 289 alumnos.
– Escuela Técnica N° 32 «Juan Pascual Pringles», Producción Agropecuaria, Departamento Ayacucho, Quines, 333 alumnos.
– Escuela Técnica N° 6, «General José de San Martín», Producción Agropecuaria, Departamento Juan Martín de Pueyrredón, San Luis, 219 alumnos.
– Escuela Técnica N° 14 «Ministro Doctor Luis Angel Luco», Producción Agropecuaria, Departamento General Pedernera, Villa Mercedes, 274 alumnos.
– Centro Educativo N° 15 «Elena Ossola de Horas», Producción Agropecuaria, Departamento Chacabuco, Naschel, 477 alumnos.
– Centro Educativo N° 22 «Historiador Urbano Joaquín Nuñez», Producción Agropecuaria, Departamento Coronel Pringles, Fraga, 115 alumnos.