El dato surgió del último Boletín Económico trimestral del INTA San Luis, donde se describe la actividad de producción de rollos de alfalfa para venta directa, utilizando información de índices de producción de la región centro sudeste de la provincia.
Los costos y precios de mercado se relevaron para diciembre de 2014. En el trazo grueso, aparecen como culpables de esta marcada caída en la renta los costos de implantación, en el último trimestre del año pasado fueron de $2.515 por hectárea, mientras que a septiembre de 2014 fueron de $2.478.
Una diferencia similar salta cuando se compara el margen bruto logrado en cultivos con balance de nutrientes. En diciembre fue de $1.812 por hectárea, mientras que en septiembre alcanzó los $2.421.
En este caso, el cálculo contempla 169 kilos de nitrógeno por hectárea y 16 de fósforo, con un costo de $12 por kilo para el primero y de $14,2 para el segundo.
El costo por kilo de materia seca en diciembre fue de $0,73, con un precio de venta por kilo de rollos de 420 kilos, de $1.
En los cálculos generales, el valor de la semilla representa el 45 por ciento del costo total de implantación, mientras que las labores y los agroquímicos suman 40 por ciento en partes iguales.
Las mediciones se realizaron sobre explotaciones ubicadas en la región centro sudeste de la provincia, que abarca una superficie de 2.040.600 hectáreas, el 27 por ciento del total provincial. Comprende el área centro y este de los departamentos Pedernera y Dupuy, la franja este de Pueyrredón y el sur de Pringles.
Constituye una de las áreas de mejor aptitud agropecuaria con precipitaciones promedio de 700 milímetros por año.