Inicio San Luis El CONICET San Luis aportará conocimiento al centro logístico NODO

El CONICET San Luis aportará conocimiento al centro logístico NODO

Desde la tramitación de normas ISO para exportación hasta el aprovechamiento de agua de lluvia y la gestión de los residuos serán parte de la transferencia de conocimientos que brindará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a NODO, el primer polo industrial, logístico, comercial y tecnológico de San Luis. 

Con una inversión de 30 millones de dólares NODO busca brindar servicios de logística y comerciales de última generación en un terreno de 7,5 hectáreas. El desarrollo consta de 44 parcelas con superficies que oscilan entre 500 y 3,000 m². Cada una tiene entre 18 y 25 metros de frente, lo que permite construir naves adaptadas a diferentes actividades.

En un encuentro de colaboración académica, este jueves Gustavo Funcia, uno de los socios del centro logístico, recibió a Daniel Enriz, director del CONICET San Luis; Soledad Cerutti, vicedirectora, y los directivos de ente de investigación Liliana Barba, Santiago Calzetti y Patricio Magliano.

“Consideramos desde el equipo de NODO que es una visita muy importante porque es transferencia de conocimiento desde instituciones tan prestigiosas a nivel nacional, al sector privado, con la cual vamos a lograr el fortalecimiento de la esencia proyecto y eso se va a transferir a la sociedad que redunda en mayor productividad, mayor competitividad y mayor conocimiento para todos”, valoró Funcia tras el recorrido compartido en el predio.

La ubicación estratégica de NODO, cerca de la Autopista de las Sierras Puntanas, y su capacidad para albergar a 18 empresas, incluyendo un importante hipermercado, lo convierten en un proyecto atractivo para inversores. La idea es crear un clúster industrial con servicios de logística y comerciales, incorporando nuevas tecnologías y fomentando el desarrollo de la industria de conocimiento

“Queremos felicitar a todo este tipo de emprendimiento privado porque es fundamental para toda la sociedad y en el CONICET, una de sus premisas es la de devolver a la sociedad lo que la sociedad le brinda, y en ese sentido todo lo que se pueda transferir en conocimiento es fundamental, tanto en la parte privada como con otros organismos estatales”, destacó Enriz.

El director del Concet San Luis explicó que el tipo específico de conocimiento que se puede brindar en este caso, tiene que ver con distintos tipos de áreas logísticas como la recuperación de agua, brindar normas de calidad internacional para poder exportar: “Se abren un montón de caminos y posibilidades porque CONICET San Luis tiene cinco institutos, pero que a su vez están interconectados con 300 institutos de todo el país, cosa que aquello que no se pueda hacer acá se puede lograr inmediatamente en alguno de los otros centros”.