Los avances de la ganadería regenerativa en San Luis y la actualidad del mercado de carbono serán los temas centrales que se abordará el miércoles 2 de octubre próximo a las 19:30 que la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.
Esta charla está organizada de manera conjunta por la entidad agropecuaria y por la firma Witru, que es el nodo de Ovis 21 para la región de Cuyo, provincia de San Luis, norte de La Pampa, Mendoza y San Juan.
“Daremos un panorama general sobre el tema de la ganadería regenerativa, cómo estamos trabajando, cuáles son los resultados que se están empezando a ver en la zona y cuáles son las ventajas que creemos que tienen”, adelantó Juan Castro, del Nodo Witru.
También plantearán otros programas que tienen disponibles actualmente, vinculados con este concepto de agricultura regenerativa, un tema nuevo en el cual trabaja la empresa y que se relaciona con el manejo de ganadería bajo monte con una explotación forestal de mismo.
La otra parte de la charla incluye el tema de cómo está el mercado de carbono hoy, cuáles son los trabajos que la firma hace en el marco de ese mercado y presentarán un programa que tiene que ver con la generación de bonos de carbono en el “mercado voluntario”.
“Esta es una posibilidad interesante que tienen los productores que hacen ganadería bajo manejo holístico, que es la de poder monetizar o poder convertir en dinero un servicio que lo vienen haciendo, pero que, protocolizado y medido, tiene la posibilidad de generar ingresos para el productor, que hoy no son ingresos que están en el establecimiento”, explicó Castro.
Además, aclaró que en esta época del año comienza lo que denominan planificación abierta del pastoreo, que es una de las herramientas “más importantes que tenemos en nuestro sistema y es donde realmente uno puede generar los cambios”.
Para el profesional empezar a generar este proceso de regeneración del suelo, implica manejar correctamente la etapa de crecimiento de las especies, lo que permite ir mejorando todos los parámetros, tanto productivos como medioambientales.
“La idea es establecer cómo planificamos los pastoreos para que, además de producir más, empecemos a generar un efecto de regeneración de carbono en el suelo a través de la acumulación de materia orgánica”, amplió.
Explicó que Witru es un grupo de técnicos especializados en el tema de manejo holístico y que trabajan como parte de la red de OVIS 21. Dentro de los técnicos hay agrónomos, veterinarios y biólogos, con los que la mirada multidisciplinaria es “la más asertiva, es la que tenemos nosotros y básicamente la desarrollamos a través de apoyar productores en distintas líneas de trabajo, que tienen que ver con planificación del pastoreo y de la organización de estructuras productivas, que en muchos casos es el paso previo”.
Esa tarea incluye además planificación financiera, la gestión de establecimientos bajo manejo holístico, lo que se conocía anteriormente como administración.
Esta charla se organiza en el marco de una serie de exposiciones que realizan en toda la provincia de San Luis, La Pampa y Mendoza.
En este caso en particular de Justo Daract, a través de una herramienta llamada Escuela de Regeneración, que tiene el Programa Semilla, capacitarán a chicos y técnicos de todas las escuelas agrarias del país. En este caso, la escuela de Justo Daract está formando parte de ese programa Semilla, y también la Escuela Agrotécnica de Villa Mercedes.